Javier Alonso Velosa, alias ‘John Mechas’, es uno de los delincuentes más buscados del país. A este sujeto las autoridades le han atribuido violentas acciones terroristas, como el atentado con una camioneta bomba en la brigada 30 del Ejército en Cúcuta, el ataque al helicóptero del presidente Iván Duque y la bomba contra un CAI en Ciudad Bolívar, Bogotá, en donde murieron dos menores de edad.

Su jefe es Iván Mordisco, cabecilla de las disidencias más grandes del país. Recientemente, se conoció que, en territorio venezolano, se había llevado una acción violenta contra el otro cabecilla de las disidencias de las Farc, alias Gentil Duarte.

En dicho evento murió Duarte y según las autoridades, alias Jhon Mechas, que se encontraba en el campamento, habría resultado herido. Luego de esta información poco se había vuelto a hablar de Mechas y sobre su paradero.

Sin embargo, el comandante de la segunda división del Ejército, el general Omar Sepúlveda, le reveló a SEMANA, que según la información que tienen de inteligencia militar, Mechas sigue con vida y estaría en Venezuela dando órdenes.

“Hasta el momento la información que tenemos es que sigue vivo y delinquiendo con las demás estructuras para que los narcoterroristas que están acá sigas sus preceptos”, indicó el alto mando militar.

Agregó que en lo corrido del año más de 60 integrantes de dicha disidencias han sido objeto de las acciones de las tropas. “En lo que va corrido del año, 68 neutralizaciones le hemos hecho al GAOR 33 (disidencias de las Farc), entre esos el bandido alias Camilo, pero hay más afectaciones, y le hemos golpeado el negocio del narcotráfico”.

Sobre la muerte de Gentil Duarte, se reveló, en su momento, que tras los continuos operativos de la fuerza pública en Colombia en su contra, este había optado por refugiarse durante un tiempo en Venezuela, para evitar el accionar de las autoridades nacionales.

Para ello había contactado a Mechas para que le brindara seguridad y dónde pasar una buena temporada. Pues sabía que en Venezuela estaría más tranquilo.

Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, considerado el segundo hombre más importante de las disidencias de la Farc, por debajo de Iván Mordisco, dicen las autoridades colombianas, desde Venezuela seguía ordenando acciones en Colombia. Coordinaba acciones armadas, relaciones con carteles de narcotráfico, envíos de cocaína, entre otros.

Este jefe de las disidencias creía que en el campamento que le había acondicionado Mechas era intocable y podía continuar con su rutina criminal de manera normal. Con lo que no contaba era con que sus enemigos le venían siguiendo los pasos. La lista de quienes lo querían muerto era larga.

Es así como en el lugar donde se encontraba durmiendo, de manera inesperada le fueron instalados explosivos sin que fueran detectados. Días después de conocerse los hechos, las autoridades colombianas lograron confirmar que Duarte había muerto y que posiblemente Jhon Mechas, quien se encontraba en el mismo sitio, habría resultado gravemente herido.

Las disidencias de Iván Mordisco y Gentil Duarte son las más grandes del país. Entraron en confrontación directa con el grupo de la Segunda Marquetalia, que lidera Iván Márquez.

Los dos grupos se declararon la guerra y comenzaron a mediar fuerzas, asesinándose los unos a los otros en diferentes regiones del país, entre ellas el departamento de Arauca, en donde a principio de este año se encontraron tirados en las vías del departamento varios cuerpos sin vida, en lo que llamaron las autoridades un ajuste de cuentas entre bandidos.

Sobre Iván Márquez, son varias las informaciones que han salido en los últimos días, entre las que se llegó a mencionar que había muerto; sin embargo, la Segunda Marquetalia, sin entregar ninguna prueba, señaló que seguía con vida, luego de ser blanco de un atentado.