Los riesgos que podían presentar para su vida no amilanaron a la general Olga Patricia Salazar, directora de la Dirección de Investigación Criminal, Dijin. Ante un grupo nutrido de hombres de inteligencia y de comandos especiales, la general Salazar dio instrucciones a sus hombres indicándoles que pase lo que pase se deben respetar los derechos humanos.

Ya con las instrucciones impartidas al personal que tenía la misión secreta contra Vallejo, la oficial alistó su chaleco antibalas, su casco de operaciones y su fusil. La misión no podía fallar, eran más de dos años haciéndole inteligencia a Vallejo, quien manejaba un componente de unos 70 sujetos armados.

Por tierra iba un grupo de operaciones especiales y por aire iba la general Salar con otro equipo experto en ataques sorpresa a blancos de alto valor. Desde el helicóptero se le ve concentrada a la Directora de la Dijin, mientras que con las coordenadas en su plan de vuelo el piloto de la aeronave lleva al equipo táctico al sitio del operativo.

“La Policía Nacional logra una importante captura de alias Vallejo. Es un hombre de 33 años de edad, se llama Nelson Alexander González Vázquez, quien inicia su actuar delincuencial muy niño, desde los 9 años toda vez que es reclutado por Pedro Oliveros, alias Cuchillo, llega a conformar su anillo de seguridad”, manifestó la general Salarzar.

Agregó que Vallejo se se desmovilizó en el 2012 con 272 hombres, “en el 2013 retoma su vida criminal, en el 2016 es capturado e inicia nuevamente en el 2021, tiene una vida delincuencial desde los 9 años”.

La general Olga Salazar, directora de la Dijin, aseguró que hay una ofensiva contra el crimen organizado en el país. | Foto: SEMANA

Así mismo indicó que, “encontramos que alias Vallejo, al asumir ese liderazgo del grupo delincuencial Los puntilleros y además de tener 70 hombres en armas, tiene actualmente confrontaciones por rutas de narcotráfico con otros grupos ilegales en ese territorio, además él sigue esa vida criminal con todo lo que tiene que ver con extorsión, secuestro, homicidio y narcotráfico”.

El resultado de la Dijín se conoce horas después a otra captura importante, que propinó esa unidad como fue la detención en Pasto, Nariño, de quien es considerado en Ecuador como el Pablo Escobar de ese país.

Se trata de Wilder Emilio Sánchez, alias el gato, quién estaría haciendo negocios de tráfico de drogas con el cartel de Sinaloa.

SEMANA conoció en exclusiva imágenes de Wilder Emilio Sánchez, alias el gato, quién según la dirección de investigación criminal Dijin, es considerado como un capo de la talla de Pablo Escobar, era uno de los cacaos del tráfico de drogas en el país vecino.

Este sujeto presuntamente lideraba una organización trasnacional dedicada al narcotráfico desde Guayaquil ‘Ecuador’, obtenía el estupefaciente de laboratorios ubicados en el sur de Colombia, el cual era transportado a Ecuador a través de modificaciones o caletas realizadas a diferentes vehículos de transporte terrestre.

De acuerdo con la directora de la Dijin , dirección de investigación criminal de la Policía, la general Olga Salazar, “este sujeto presuntamente lideraba una organización trasnacional dedicada al narcotráfico desde Guayaquil ‘Ecuador’, obtenía el estupefaciente de laboratorios ubicados en el sur de Colombia, el cual era transportado a Ecuador a través de modificaciones o caletas realizadas a diferentes vehículos de transporte terrestre”.

Agregó la oficial que “esta persona fue capturada momentos en que se transportaba en un vehículo tipo camioneta por la vía panamericana y se identificó con un documento de nacionalidad colombiana, pero al realizar la verificación de su identidad se estableció que se trataba de alias ‘El gato’, por lo cual se procede a realizar la captura”.

Dijo la general Salazar que en la investigación contra El Gato hubo participación de la agencia Antidrogas de los Estados Unidos, DEA. “El capturado será puesto a disposición de las autoridades competentes para que responda por los delitos que es requerido”, señaló la general Salazar.

De igual manera indicó que, “en operación simultánea donde se realizaron allanamientos y registros en Ecuador, y se encontró relación con un ciudadano albanés que está siendo vinculado a la investigación”.