A pocas horas de terminar el año y desde algún lugar de las montañas de Colombia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro en la que le reiteran su compromiso de un cese al fuego y le dicen que tienes listos sus voceros para sentarse a hablar de paz.

“Mantenemos la orden impartida a nuestra Organización sobre el cese al fuego de operaciones ofensivas que decretamos desde el inicio de su gobierno el 7 de agosto, mientras se reúnen los delegados de la Organización con la comunidad internacional con el propósito de establecer los protocolos de seguridad que se tendrán en cuenta y todos los asuntos temáticos que se abordarán en la mesa”, revela la comunicación.

En su segundo punto, las AGC revelan que tiene listos sus voceros para hablar de paz: “Hemos designado unos voceros para estos acercamientos iniciales, como oportunamente se lo estamos dando a conocer, quiénes se sentarán en la mesa con los delegados de su Gobierno y la Defensoría del Pueblo”, se lee en la carta.

Y resaltan la importancia de la mesa de diálogo: “Consideramos la mesa como un espacio de discusión socio jurídico, que deberá acordar los mencionados asuntos temáticos y los protocolos correspondientes”.

Finalmente, manifiestan que están comprometidos con la paz total: “De esta manera, seguimos demostrando nuestro compromiso con la paz total por usted anunciada. El próximo año será sin duda el de las definiciones en el tema de la paz total, en el cual seguiremos comprometidos”, puntualizan las AGC.

Los nombres de los voceros de la AGC no fueron revelados en su comunicación.

En noviembre pasado, las AGC ya habían expresado su voluntad de paz:

“Seguimos comprometidos con la paz total que ha anunciado este Gobierno, esperando que se concreten los temas legales y políticos que es se deben solucionar antes de un proceso de desarme, desmovilización y reintegración de cualquier grupo armado ilegal”, dice el documento firmado por el Estado Mayor de ese grupo.

Además, dicen que tienen la certeza de que la paz en Colombia tiene “bastantes enemigos”, por lo que seguirán trabajando para que se concreten los acercamientos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Vienen difundiendo audios y videos en donde las AGC supuestamente amenazan con limpiezas sociales y muerte para líderes sociales y políticos en distintas zonas del país. Esas noticias son absolutamente falsas, y de ninguna manera representan a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, reiteran en el comunicado.

El documento fue expedido el pasado 3 de noviembre y ratifica lo dicho por el comisionado de Paz, Danilo Rueda, quien reveló que ha tenido acercamientos con diferentes grupos al margen de la ley para iniciar esos acercamientos de paz.

Justamente con la ley que sancionó el presidente Petro, el Gobierno deberá definir el tratamiento que se le dará a cada organización criminal que tenga la intención de hablar de paz. En los próximos días se dará a conocer si se presentará o no la ley de sometimiento, que sería uno de los caminos para tener acercamientos exploratorios.