SEMANA revela cómo está conformada la estructura Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc, de la cual, según las autoridades de Colombia y Ecuador, es cabecilla Carlos Landázuri, alias El Gringo, quien fue capturado por las autoridades del vecino país.

Dentro del expediente al que tuvo acceso SEMANA se observa cuáles son los otros cabecillas de la Oliver Sinisterra que le siguen a alias El Gringo y quién podría ser su sucesor. El segundo al mando de la estructura fue identificado como Diego Fernando Guerrero, alias Albeiro o Tatán, quien se ubicaría en la región de San Lorenzo, en Ecuador; el cabecilla siguiente es conocido como alias Morocho, cabecilla de la comisión 115 y el tercer hombre en importancia, según los documentos de las agencias de seguridad entre Colombia y Ecuador, es alias Guasón.

Las autoridades colombianas y ecuatorianas habían logrado la plena identificación de alias El Gringo, hombre de confianza de Iván Márquez. | Foto: Archivo particular

Estos hombres estarían bajo las órdenes de Carlos Landázuri, alias El Gringo; por tal motivo, desde ya se está trabajando para determinar si alias Tatán quedaría como sucesor de Landázuri. Sobre su accionar criminal, el expediente confidencial de El Gringo, señala que su área de injerencia era la zona rural de los municipios de Tumaco, Alto Mira y Frontera, Mayasquer, corregimiento de la Guayacana, corregimiento de Candelillas, La Espriella, San Lorenzo, corregimiento de Llorente, Las Marías, municipio de Roberto Payán, entre otros.

En dosier también se puede leer que: “alias Gringo o Fabián era solicitado mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, emitidas por la Fiscalía 12 especializada de Pasto (Nariño) y solicitud de Interpol mediante circular azul”.

Así mismo, indican los documentos de las agencias de seguridad del Estado que: “para el año 2017 fue cabecilla militar de la Oliver Sinisterra, donde direccionó el desarrollo de acciones armadas y terroristas contra unidades de la Fuerza Pública, la población civil y el sector estratégico en la vía que comunica los municipios de Tumaco y Ricaurte (Nariño)”.

Alias El Gringo tenía activa circular azul de Interpol. | Foto: Policía de Ecuador y Policía de Colombia

Su llegada a la máxima comandancia de la fracción criminal se dio luego de la muerte del sanguinario alias Guacho, responsable del homicidio de un equipo periodístico de Ecuador en el 2018. “Asumió como cabecilla principal de esta disidencia en el año 2018, después del abatimiento de alias Guacho, responsable del secuestro y homicidios de tres periodistas ecuatorianos del Diario El comercio a inicios de 2018″, señala el expediente.

Además, la fuerza pública lo señala como el presunto responsable del homicidio de cinco personas, en el kilómetro 58 del corregimiento Caunapi, municipio Tumaco (Nariño), al parecer por ajustes de cuentas por temas de narcotráfico.

Como jefe de las disidencias en Tumaco, “alias El Gringo era el presunto principal articulador del tráfico internacional de cocaína entre Colombia y Ecuador, encargado a su vez de la consecución de material bélico y logístico para las estructuras que integran la Coordinadora Guerrillera del Pacífico”.

Las autoridades ecuatorianas capturaron a Carlos Landázuri, alias El Gringo, presunto cabecilla de la estructura Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc. | Foto: Archivo particular

Además, las autoridades de los dos países lo relacionan presuntamente con hechos terroristas en la localidad de San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas (Ecuador), entre los que hay activación de un carro bomba frente a las instalaciones de la Estación de Policía, dejando 23 personas lesionadas; ataque contra una patrulla de policía, secuestro y posterior homicidio de una pareja ecuatoriana, entre otros.

Las autoridades de Colombia esperan que Ecuador realice los trámites correspondientes para que llegue al país y acá pague por la larga lista de delitos que tiene la Fiscalía General de la Nación en su contra.