Colombia está conmocionada por el feminicidio de la deportista Luz Mery Tristán, la reconocida campeona mundial de patinaje colombiano, cuyo crimen ya tiene a un capturado como posible culpable del hecho y se trata de su compañero sentimental, Andrés Gustavo Ricci García.
Según una fuente consultada por SEMANA se logró confirmar que los hechos ocurrieron en la noche y madrugada comprendida entre el viernes 4 y el sábado 5 de agosto del presente año. Según relataron vecinos, el cuerpo de Luz Mery habría permanecido hasta altas horas de la noche del mismo sábado en la vivienda, hasta que las autoridades llegaron e hicieron un allanamiento. Allí, en el lugar de los hechos, encontraron el cuerpo sin vida de Luz Mery y se enfrentaron con el presunto feminicida.
Además, Andrés Gustavo habría puesto resistencia ante la llegada de las autoridades, propinando “un disparo a los uniformados”, quienes en su rápida acción “lo lograron reducir”, según manifestó José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía de Cali. De esta forma se logró la captura del principal sospechoso de este hecho que enluta al país.
Los hechos habrían ocurrido en un condominio, ubicado en El Mameyal, al oeste de Cali por la vía que conduce a Cristo Rey.
La fuente también reveló que Andrés Gustavo Ricci García no dejaba entrar a muchas personas a la vivienda y era solitario, además Luz Mery, aparentemente, tenía prohibido sostener relación cercana con sus amistades y familiares.
En el inmueble fue capturado el señor Andrés Gustavo Ricci García como presunto autor material del hecho. Al señalado se le incautaron seis armas, de las cuales, dos eran traumáticas y cuatro de fuego, según pudo conocer SEMANA. Las primeras hipótesis apuntan a que se trataría de un feminicidio.
Habla familiar de Luz Mery Tristán, “fue víctima de su prometido con arma de fuego”
Según las primeras declaraciones por parte de familiares de la mujer y quienes le aseguraron a SEMANA su deseo de permanecer en el anonimato por cuestiones personales y de seguridad, manifestaron que la mujer, de 60 años de edad, fue víctima de feminicidio por parte de su pareja sentimental, quien sería un reconocido empresario de la capital vallecaucana.
La fuente consultada por SEMANA manifestó que Luz Mery falleció en “manos de su prometido con arma de fuego esta madrugada (6 de agosto de 2023)”.
Así mismo, agregó que “el cuerpo está en medicina legal” y la persona que supuestamente habría ocasionado la muerte de Luz Mery “fue arrestada”.
Cabe mencionar que, desde el 2006, la mujer se desempeñaba como la directora de un centro deportivo, el cual lleva su nombre y promueve el patinaje a nivel nacional, invitando y realizando diferentes actividades para que tanto hombres como mujeres puedan crecer en el mundo del patinaje, así como lo hizo ella. En esta escuela se han formado campeones mundiales como Daniela Mendoza, Rommy Muñoz, Sebastián Garcés y Johana Viveros. Mientras, el ciclismo se quedó entre sus pasiones que realizaba en momentos libres y como recreación.
Finalmente, el familiar, que manifestó su voluntad de permanecer en el anonimato, desea que su legado sea recordado por lo bueno que hizo para el deporte nacional. “A pesar de esto, no quisiera que el legado de ella sea reducido a este suceso. Quisiera que fuera recordada por todo lo que hizo por el deporte en Colombia. Les pido que le hagan honor”.
El legado de la gloria del patinaje colombiano asesinada en Cali
Colombia lamenta profundamente el fallecimiento de Luz Mery Tristán, gloria del deporte colombiano quien, al parecer, fue asesinada por un hombre en la ciudad de Cali. La exdeportista, que se desempeñó en su momento entre el ciclismo y el patinaje, dejó un legado sumamente importante que es válido de recordar.
Fue una ciclista en sus inicios, sin embargo, sus logros que la hicieron ser reconocida en el país los obtuvo en el mundo del patinaje. La mujer nació en Pereira, pero se crio en Cali, siendo esta la ciudad que la acogió durante toda su vida. Luz Mery, de 60 años, le dio a Colombia el primer campeonato mundial de patinaje en la prueba de los 5.000 metros, un 17 de noviembre de 1990 en Bello, Antioquia.
Luz Mery, además del campeonato mundial, también obtuvo importantes triunfos para el ciclismo colombiano. En 1980 logró ser campeona nacional de patinaje y tres años más tarde ocupó la primera posición en el campeonato panamericano de patinaje.
Hacia 1983, cuando hacía parte de lleno del patinaje nacional y todas las competencias en las que solía ser protagonista, terminó llevándose un campeonato panamericano de patinaje, otra de las tantas glorias a nivel internacional que pudo conquistar durante su exitosa carrera.
Por otra parte, en el año de 1986 sobre una bicicleta también logró ser parte del equipo nacional que estuvo en la grande boucle, competencia que empezaba abrir el camino al ciclismo femenino en Europa y el país, el cual, en ese entonces, era uno de los primeros equipos que tenían nómina completamente conformada por mujeres.
Finalmente, entre sus logros más importantes antes de la retirada estuvo ser campeona Mundial de patinaje en Colombia, más específicamente en Bello, Antioquia. Allí, arropada por el acompañamiento masivo de los aficionados cafeteros, celebró una de las gestas más importantes de su trayectoria.