Una de las escenas más desgarradoras que ha visto el país en las últimas horas es la de un militar tratando de revivir a una niña de tres años que resultó gravemente herida en medio de los combates entre Ejército y criminales de las disidencias de las Farc.
En la angustiante escena se ve al uniformado haciendo las maniobras de primeros auxilios y de animación cardiopulmonar, en medio del llanto del padre de la niña, que le pide al soldado que no le deje morir a su hija. SEMANA ubicó al militar en medio de la difícil zona, porque en este momento es área crítica en materia de orden público. Su testimonio fue estremecedor.
“Estábamos de apoyo para un pelotón que entró en combate, nosotros estamos de reacción y pues entramos también en combate y de ahí me llamaron a mí. Cuando yo llegué, la niña estaba en el suelo, empecé a controlar la hemorragia, cuando miré, estaba ya pálida, procedí a controlar la hemorragia y ahí controlé vía aérea porque la lengüita se le estaba relajando y se la estaba tragando. Y ahí traté lo más posible de canalizarla, pero por más que traté no pude por la vena y ahí revisé signos vitales y estaba muy débil, entonces procedí a hacer reanimación”.
Añadió: “Hacía 30 compresiones por dos inhalaciones, pero terminaba un ciclo de 32 inhalaciones y revisaba los vitales y otra vez seguía con el procedimiento. Ya cuando más o menos tenía 10 a 15 minutos de esta reanimación, procedimos a evacuarla por medios, por un carro particular”.
El soldado, de apellido Galeano, habló de esta trágica experiencia, que se convierte en su primer caso atendido en un escenario real de guerra. “Es un sentimiento que no le deseó a nadie, la verdad, sentí cómo la vida de una niña pequeña depende de las manos de uno, es algo desgarrante (sic), porque literal el papá está pidiendo que la salve, literal le destroza uno el corazón. (...) En esos momentos, el padre me decía: ‘Sálvela por favor, ayúdala, no me la deje morir’. Yo le decía: ‘Por favor, estamos tratando lo más posible, sé que vamos a poder salvarla’. Yo le daba palabras de aliento, yo hacía todo lo posible en esos momentos, la verdad sentía cómo mi corazón se destrozaba”.
Añadió: “La impotencia, me destruye el sentido de no haber podido salvar a la niña, sé que hice lo humanamente posible, pero recordar ese momento es algo duro la verdad, recordar las palabras que me dijeron (sic) el papá es algo duro, demasiado duro. La verdad, me queda que uno trató de hacer lo mejor posible, yo di todo por esa pequeña para que sus padres pudieran disfrutar de ella por mucho tiempo, pero gente sin escrúpulos, que la verdad le está haciendo mucho daño a este país, que acabó con la niña, la vida de esa pequeña, la verdad es algo injusto, hubiera dado todo por ser yo y no ser ella”.
Presidente Petro rompió su silencio por aberrante asesinato de una niña a manos de disidencias de las Farc: “Es una atrocidad”
Luego de varias horas de que se registrara el aberrante caso del asesinato, a manos de las disidencias de las Farc, de una menor de edad, que desató la indignación nacional, el presidente de la República, Gustavo Petro, rompió el silencio por medio de su cuenta personal de Twitter.
En el mensaje que publicó Petro en sus redes sociales rechazó tajantemente ese crimen al indicar que “ningún niño, niña o adolescente debe ser víctima de la guerra o de un grupo armado”.
De la misma manera, el jefe de Estado fue más allá y lanzó varios dardos a ese tipo de organizaciones terroristas, al asegurar que no deben instrumentalizar a los menores y volverlos objetos, así mismo, envió un mensaje de solidaridad a la familia de la víctima mortal.
“Las niñas, niños y adolescentes nunca deberían ser víctimas de la guerra, ningún grupo armado puede instrumentalizarlos o volverlos objetivos”, trinó Petro.
Y agregó en el mensaje: “Rechazo absolutamente lo sucedido con la niña Harlin Salomé y me solidarizo con su familia. No ahorraremos esfuerzos para que estas atrocidades jamás vuelvan a ocurrir”.
Un nuevo enfrentamiento se presentó entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en el departamento del Huila, el cual dejó como saldo preliminar una niña de cuatro años sin vida.
La situación se registró en zona rural del municipio de La Plata, donde desde la noche del pasado miércoles y la mañana de este jueves se han presentando combates entre tropas del Batallón de Infantería n.º 26 Cacique Pigoanza e integrantes del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos.
Según lo reportado por el Ejército, cuando se adelantaban labores de patrullaje en la vereda Villa Esperanza, centro poblado de San Miguel, los disidentes de las Farc abrieron fuego, generándose así una confrontación.
“Las tropas fueron atacadas por sujetos señalados de ser integrantes del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos, quienes infringiendo las normas del derecho internacional humanitario y violando los derechos humanos abrieron fuego contra nuestros militares, dejando en medio a la población civil”, informó el Ejército.
En medio del cruce de disparos, una pequeña de cuatro años fue alcanzada por una de las balas; la niña fue auxiliada de inmediato por enfermeros de la unidad militar y trasladada al hospital San Antonio de Padua. Sin embargo, pese a los esfuerzos, lamentablemente perdió la vida.
Así mismo, en medio de esta tensa situación, se conoció que los subversivos estarían instrumentalizando a la población civil para que también ataque a las tropas del Ejército e incluso la comunidad habría sido obligada a enviar una carta al Gobierno departamental para que ordenara el retiro de los uniformados de esta importante región del país.
“Los presidentes de Juntas de Acción Comunal de La Plata nos presentaron una carta donde solicitaban el retiro del Ejército por el miedo a enfrentamiento con estos grupos de disidencias de las Farc. Pero la posición del ministro de Defensa, como del gobernador del Huila, es no dejar ningún territorio sin la presencia de la fuerza pública, por ello esta serie de solicitudes no las podemos atender”, indicó Andrés Mauricio Muñoz Leguízamo, secretario de Gobierno del Huila.
El funcionario, además, aseguró: “Esperamos que el Ejército capture a todas estas personas que están al margen de la ley y quieres afectan el orden público en nuestro territorio. La indicación está clara, no hay que retirarse, hay que fortalecer la presencia y disuadir cualquier impacto que estos grupos criminales puedan tener sobre nuestro departamento”, agregó Muñoz Leguízamo.
Desde la Novena Brigada, adscrita a la Quinta División del Ejército Nacional, enviaron un contundente mensaje de rechazo y aseguraron que este hecho que viola los derechos humanos será denunciado ante las autoridades competentes.
“La institución rechaza este tipo de acciones criminales que afectan a los grupos de especial protección constitucional, como lo son nuestros niños, niñas y adolescentes, y envía un sentido mensaje de condolencias a la familia de la menor. La denuncia está siendo instaurada por este comando ante las autoridades competentes”, sostuvo el Ejército.
En cuanto a la petición hecha por la comunidad de La Plata, el Ejército señaló que “en cumplimiento de la misión constitucional, fortalece las operaciones en defensa de la vida, la seguridad, con el único propósito de salvaguardar a la población del departamento del Huila”.