Una vez se conoció el hallazgo de los cuatro menores de edad luego de cuarenta días deambulando en la selva del Guaviare y el Caquetá, SEMANA conversó en exclusiva con el brigadier general Pedro Sánchez, oficial del Ejército que lideró el operativo de búsqueda y rescate del Comando Conjunto de Operaciones Especiales.
A este medio, Sánchez comentó cuál fue la clave para hallar los menores, aun cuando había pasado tanto tiempo desde la búsqueda. Valga recordar que se extraviaron el 1.° de mayo, tras el accidente de una avioneta en la que se desplazaban y que cobró la vida de tres personas.
“Como la clave de nuestra Operación Esperanza, como un milagro. Milagro, milagro, milagro, haber encontrado a nuestros cuatro menores de edad (…). Nuestros soldados e indígenas de nuestra Operación Esperanza hicieron posible lo imposible, con la fe intacta”, comentó.
En cuanto a los menores, el oficial habló justo en el momento en que les estaban brindando atención en primeros auxilios.
“Los menores están conscientes, aunque están débiles. Están recibiendo los primeros auxilios de nuestros comandos de Fuerzas Especiales, soldados de nuestro Ejército Nacional, que también se comunicaron con especialistas de la Fuerza Aérea Colombia para orientar la atención adecuada de nuestros menores”, dijo el brigadier general Pedro Sánchez.
A SEMANA, el oficial también respondió cuál fue la clave para no perder la fe, debido a que fueron casi seis semanas de búsqueda.
“Los comandos siempre, siempre mantenemos la fe intacta. Cuando nos asignan una misión es para cumplirla. Hacíamos lo imposible y abrazamos la adversidad. Los indicios que fuimos encontrando nos marcaron que ahí estaban nuestros menores. Los conocimientos muy sabios de nuestros indígenas ayudaron enormemente a encontrarlos, eso nos mantuvo la fe”, expuso.
En cuanto al terreno, el oficial expuso que las condiciones no eran fáciles, no solo por el clima, la mayor parte del tiempo lluvioso y nublado, sino por las especies animales y vegetales que ponían en riesgo la integridad del equipo de búsqueda y de los menores
“Un terreno supremamente difícil, en la selva, denso. Con animales peligrosos, plantas venenosas, a 20 metros no se observaba que es lo que había posterior a eso. Nosotros siempre dijimos, tres variables no podemos controlar: la selva, la meteorología y la voluntad de nuestros menores”, contó.
Las palabras del presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro brindó sus primeras palabras tras el hallazgo de los cuatro niños que desde hace 40 días estaban perdidos en la selva entre el Caquetá y el Guaviare. Según él, fue su conocimiento del territorio en el que estaban el que los salvó.
“Encontraron un perro y se defendieron solos. Su aprendizaje de vivir en la selva los salvó”, comentó el jefe de Estado.
“Hoy hemos tenido un día mágico, indudablemente lleno de alegrías (…). Regreso de Cuba y la primera noticia es que las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares conjuntamente encontraron a los niños 40 días después. Estaban solos, ellos mismos dieron un ejemplo de sobrevivencia total que quedará en la historia”, comentó el presidente Petro tras su llegada a Colombia desde La Habana, donde firmó el Gobierno cese bilateral al fuego con el ELN.
El presidente también se refirió al estado de salud de los menores y la posibilidad de que lleguen a Bogotá para ser tratados.
“Están recibiendo atención médica, en San José del Guaviare, en la primera revisión. Si los médicos aconsejan que se trasladen a Bogotá o a Villavicencio depende de ellos. Mañana trataré de hablar con ellos”, expuso el jefe de Estado desde Catam, en la capital colombiana.