Con su uniforme, y luego de asumir el mando de la Policía Nacional, el general William René Salamanca aseguró que llegó a la institución para fortalecerla y le pidió “apoyo del pueblo colombiano” en el entendido que se trata de una institución patrimonio de los colombianos.
“Es un honor para mí ser el director de la Policía, estamos acá para fortalecer una institución que requiere el apoyo del pueblo colombiano y es una institución patrimonio de los colombianos”, señaló el nuevo director de la Policía tras culminar la ceremonia que le otorgó esa posición.
Entre las primeras decisiones del nuevo director se destaca el nombramiento de la coronel Yuri Ortiz en la contrainteligencia de la institución, como parte de una estrategia para luchar contra la corrupción. El propósito, de acuerdo a lo que conoció SEMANA, es atacar los fenómenos criminales al interior de la misma Policía.
Adicionalmente, en su discurso como nuevo director de la Policía, el general Salamanca, aseguró que toda la planta de personal de la institución entra entrenamiento, principalmente la Policía de vigilancia. También se anticipa un desarrollo académico y práctico para los funcionarios en derechos humanos y el manejo protesta social.
De igual forma, SEMANA logró establecer que el director llega a la Policía con el objetivo de hacer una “reingeniería” a todos los CAI, para acercarse a las casas de las personas y así identificar los problemas de la comunidad, una especie de “cabildo abierto”.
En materia de lucha contra el narcotráfico, la batalla que el Gobierno va perdiendo, tal y como lo manifestó el fiscal general Francisco Barbosa, el general Salamanca tiene una estrategia que incluye convocar un encuentro mundial de productores de insumos químicos, y una alianza internacional para tratar temas drogas sintéticas, en especial fentanilo.
La lucha contra el tráfico de drogas también incluye la interdicción focalizada, para contribuir a las metas del Gobierno en materia de incautaciones que están por las 832 toneladas de cocaína, este año. Las estrategias justamente buscan impactar las redes del narcotráfico que delinquen en diferentes zonas del país.
Pero en la hoja de ruta del nuevo director de la Policía no sólo están las estrategias de lucha contra el crimen. Se conoció que se prepara un beneficio para los miembros de la institución, más de 93.000 funcionarios que recibirán aportes por más de 45.000 millones de pesos.
En el discurso como nuevo director de la Policía, el general Salamanca hizo un reconocimiento a las madres, en especial a la suya, que estuvo en la ceremonia de posesión. “Les presento a la mujer que permitió y esperó ser mi madre, la señora Ana de Jesús. Gracias, mamá…”.
Justamente, en su discurso aseguró que harán todo lo posible por bajar las cifras de violencia en una fecha muy especial, el Día de las Madres, considerada, por la misma Policía, como la más violenta del año.
“Los policías de la patria haremos todo lo que está a nuestro alcance para contribuir a que esta fiesta nacional no enlute ni un solo hogar, cada integrante, de cada familia tiene que hacer lo propio para que sea una fiesta en paz, la idea es prevenir”, dijo el general Salamanca.