En las últimas horas, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, confirmó que en horas de la madrugada conjuntamente con las Fuerza Aérea, se ejecutó una acción de bombardeo en área selvática del departamento de Guainía, en donde se tenía información de la presencia de un campamento de las disidencias de las FARC.

“Lanzamos una operación esta madrugada contra estructuras del bandido ‘Iván Mordisco’, específicamente contra el ‘Mono Ferley’, y en este momento tenemos parcialmente la muerte de 10 bandidos de esta organización y hay incautación de material de guerra”, dijo Navarro, al confirmar la acción militar.

Agregó que la operación de las fuerzas especiales estaba dirigida contra Jaider Steven Cisneros Bossa, alias el ‘Mono Ferney’, importante cabecilla de las disidencias de las FARC bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.

SEMANA conoció el dosier de Ferney, y allí se puede leer que su área de influencia se encuentra en el departamento del Guaviare, en las veredas La Costeñita y Tomachipán de los municipios de La Paz, Nueva York, La Lindosa, entre otras.

En 2011 fue capturado por el Ejército en el municipio de Carurú, en el departamento del Vaupés, y tiene procesos judiciales por rebelión, terrorismo, concierto para delinquir, homicidio, entre otros.

En 2009 ingresó como miliciano bolivariano del frente primero de las extintas FARC. Durante su permanencia en la organización ilegal ha ido ascendiendo de rango. En 2017 fue cabecilla de comisión y para este 2021 se le denominó como cabecilla encargado de la estructura frente primero.

Dentro de su formación subversiva se le conocen habilidades de explosivista, manejo de masas, manejo de armas, manejo político y maniobras de francotirador. Durante los últimos siete años ha ejecutado diferentes acciones contra la fuerza pública.

La fuerza pública considera que, de haber fallecido en el bombardeo, el impacto que tendrá esta muerte es una ruptura momentánea del componente armado que venía realizando y se afecta la adquisición de recursos financieros por medio de actividades de narcotráfico y extorsión, dejando de recibir cerca de 2.000 millones de pesos mensuales.

Segundo bombardeo

Este es el segundo bombardeo que ejecutan las Fuerzas Militares en menos de 15 días y luego de que varios sectores, incluso de personal retirado, cuestionaran la eficacia de la inteligencia del Ejército.

El reciente ataque aéreo se dio en el sur de las selvas del Chocó, en donde fue atacado un campamento del ELN, en donde supuestamente estaba alias ‘Fabián’, quien para las Fuerzas Militares es un importante integrante de la Dirección Nacional de dicha guerrilla.

Aunque falta su completa identificación, proceso que está realizando Medicina Legal, las Fuerzas Militares dan por hecho que ‘Fabian’ cayó allí durante el lanzamiento de las dos bombas desde aviones de la Fuerza Aérea.

Sobre este episodio dijo el ministro de la Defensa, Diego Molano, que “con esta operación desarrollada por la fuerza pública, en un trabajo conjunto entre Ejército, Armada e inteligencia de la Policía, se acaba con los planes de guerra que tenían los cabecillas principales de alias ‘Carlitos’ y ‘Fabián’. El resto de la dirección del ELN opera desde Venezuela y Cuba. Esta es una operación vital para garantizar una democracia segura”.

Agregó que “el frente occidental del ELN es responsable de desplazamientos masivos en el Chocó medio, se desestabiliza el mando y control en el frente central del ELN en esta región del país y se fracturan las finanzas ilegales del secuestro y la extorsión en esta región del país. Se da fin a más de 33 años de actividad criminal y se truncan los planes que tienen desde Venezuela de expandir actividades criminales en Colombia”.