Hasta ahora, el expresidente Juan Manuel Santos, mediante sus abogados, había negado el ingreso de Eleuberto Martorelli, el presidente de Odebrecht en Colombia, a la Casa de Nariño. Según esa versión, el ejecutivo de la llamada multinacional de los sobornos nunca pisó el palacio presidencial ni se reunió con el mandatario para hablar de los aportes a su campaña de reelección en 2014.
Pero SEMANA confirmó en exclusiva que Santos y Martorelli sí se reunieron en la Casa de Nariño, al menos en una oportunidad. Así aparece registrado en los listados de ingresos a Palacio durante ese Gobierno.
El encuentro entre Santos y Martorelli se produjo el 30 de octubre de 2013. El directivo de Odebrecht ingresó a las 7:35 a. m. y salió a las 4:16 p. m., es decir, duró nueve horas en la Casa de Nariño, según documentos de la Presidencia.
La reunión se dio 20 días antes de que Santos anunciara que iba a aspirar a la reelección. Esa noticia la dio el entonces presidente el 19 de noviembre de 2013. Llama la atención, según la bitácora de la Casa de Nariño, que el encuentro se haya dado en la sala Diana Turbay, la misma que está asignada exclusivamente para los periodistas que cubren la Casa de Nariño.
Otro de los registros revela una entrada de Martorelli a Palacio para reunirse con “Delt 1” en el salón Bolívar de la Casa de Nariño. En primer lugar, “Delt 1” podría ser un nombre en clave de seguridad para referirse al propio presidente de la república, según fuentes consultadas. Adicional a ello, el salón Bolívar es uno de los más amplios de la Casa de Nariño.
La información refleja además que Martorelli era un asiduo visitante de la Casa de Nariño. En total entró en 15 oportunidades entre el 3 de abril de 2013 y el 28 de marzo de 2016. Varios funcionarios de alto rango lo atendieron de manera permanente en sus despachos.
De acuerdo con los registros, Martorelli se reunió en tres oportunidades con Catalina Crane, en ese momento alta consejera para la Gestión Pública y Privada. Esas reuniones fueron los días 3 de abril, 4 de septiembre y 8 de octubre de 2013. Hay otro ingreso de Martorelli a ese despacho el 19 de septiembre de 2013, pero no se precisa con quién se reunió.
Con la entonces ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, hay registros de dos reuniones de ella con Martorelli en la Casa de Nariño. Una se dio el 2 de julio de 2013, entre las 2:49 p. m. y las 5:11 p. m. Causa curiosidad que el registro muestra que ese encuentro se hizo en las oficinas de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
El segundo encuentro fue el 17 de julio de 2014. Martorelli ingresó a esa cita a las 5:03 p. m. y no hay registro de su salida. Esa cita se dio casi un mes antes de que ella dejara el cargo como ministra de Transporte.
El encuentro se dio en el salón ejecutivo grande. Con la consejera presidencial María Isabel Nieto, el directivo de Odebrecht se reunió en una oportunidad, según los registros, el 24 de febrero de 2014. Pero después de la reelección de Santos, en junio de 2014, aparecen varias entradas de Martorelli a Palacio.
En dos ocasiones se reunió con Néstor Humberto Martínez, en ese entonces superministro del gabinete Santos. Los encuentros con él fueron el 12 de febrero de 2015 y el 27 de mayo del mismo año. El directivo de Odebrecht también se reunió con María Lorena Gutiérrez en dos ocasiones, en la Dirección Administrativa de la Presidencia.
Aunque se registró el ingreso de Martorelli los días 25 de junio de 2015 y 28 de marzo de 2016, no quedaron datos sobre sus salidas. Martorelli también se reunió con Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto, el 22 de febrero de 2016 a las 6:04 p. m. Tampoco quedó registro de su salida.
¿Por qué Santos negó, por medio de sus abogados, el ingreso de Martorelli a la Casa de Nariño? Recientemente, el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías aseguró en los estrados que Martorelli le contó, supuestamente, que estuvo con Santos en la Casa de Nariño hablando del polémico otrosí de Ocaña-Gamarra y de la financiación de Odebrecht a la campaña de la reelección.
La justicia tendrá que cruzar las bitácoras de Palacio con las declaraciones de Ñoño Elías y las versiones de Santos.