Todo el país está a la expectativa por la liberación o rescate de don Luis Manuel Díaz, papá del futbolista de la Selección Colombia, Lucho Díaz, quien fue secuestrado desde la tarde del sábado en el municipio de Barrancas, en La Guajira. SEMANA fue hasta la región, y es el único medio que ha llegado al lugar donde fue dejada la camioneta de don Luis.
El lugar está ubicado a 19 kilómetros de Barrancas, el sitió donde fueron secuestrados en ese momento doña Cilenis Marulanda y don Luis Manuel Díaz, mientras compraban unas sandías, cuando ya iban camino a su casa.
Desde el casco urbano de Barrancas al sitio donde fue encontrada la camioneta de los papás de Luis Díaz, hay que recorrer la carretera principal y luego meterse a una trocha, donde la presencia de población es escasa, solamente se ve a algunos campesinos que miran con extrañeza a quienes no son de la región.
No pasan vehículos con frecuencia, por eso resulta extraño. Además, con lo ocurrido con el papá de Luis Díaz, los lugareños miran con mayor inquietud todo lo que está ocurriendo y los constantes movimientos que se están dando.
Los conductores tienen que hacer peripecias para evadir el mal terreno de la vía, trayecto que para el día del secuestro de los papás de Díaz, los captores pasaron seguramente a gran velocidad, uno de los posibles factores que llevó a que la llanta del vehículo se les estallara y dejaran tirada la camioneta.
Cuando abandonan ese vehículo, ahí queda doña Celinis Marulanda. Al poco tiempo, es anunciado su rescate, que el mismo director de la Policía, general William Salamanca, le anunció a Luis Díaz en una llamada telefónica.
En seguida, según pudo confirmar SEMANA, los delincuentes siguen su camino con don Luis Manuel Díaz en tres motos. Dos de ellas fueron robadas a personas de la zona que fueron bajadas de sus vehículos luego de ser amenazados con armas.
Más adelante, ante el acoso de las autoridades que para ese momento ya desplegaban en la región el plan candado, tuvieron que abandonar las motos y meterse por las trochas a pie, rumbo a la Serranía del Perijá. Desde entonces, son buscados por cielo y tierra. Son cerca de 200 hombres de la Policía, el Ejército y la Fiscalía los que se encuentran en las labores de búsqueda.
Además, hay tres helicópteros Black Hawk sobrevolando la zona y un avión de la Fuerza Aeroespacial con capacidad para monitorear movimientos y establecer la ubicación de personas por señales de calor. A esto se suma la llegada de Laticha y Tekila, dos perros pastores expertos en rastreo de seres humanos.
Sobre Laticha y Tekila, el director de la Policía, general William Salamanca, afirmó que son dos perros de raza pastor alemán muy destacados en su labor. “Han estado en grandes operaciones de rescate de personas en lugares, inclusive selváticos. Por eso la presencia de los binomios acá”.
SEMANA se encuentra en la zona donde se adelantan todos los operativos de búsqueda, y estará informando los avances que se logren en el rescate de don Luis Manuel Díaz, cuyo principal temor es que los criminales hayan cruzado la frontera y se encuentren en el Estado de Zulia, adonde el fiscal Francisco Barbosa advirtió que existía la posibilidad de que haya sido llevado.