SEMANA logró un contacto exclusivo con el llamado ‘excanciller de las Farc’, Rodrigo Granda, quien al llegar a México fue detenido. Granda, aseguró que fue conminado por las autoridades mexicanas a firmar una “renuncia voluntaria para ingresar a ese país”. De esta manera, dijo el exmiembro de las Farc, que regresará a Colombia “en el vuelo AV 187 que sale de México a la 1:35 de la mañana hora local”.
Aunque el ministro de defensa, Diego Molano, aseguró que la Interpol requirió a Granda y activó una orden de detención en su contra por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas en Paraguay, Granda le dijo a SEMANA que no fue requerido por la Policía Internacional y que los señalamientos en su contra por el caso Cubas “son un montaje”.
Relató que a su llegada al aeropuerto de México, sobre el mediodía de este martes, se le explicó que no podía ingresar al país pero sin mayores explicaciones al respecto. Después fue conducido a migración donde estuvo acompañado por cuatro integrantes de la policía mexicana “que me trataron de forma inmejorable”.
Después de estar reunido con ellos, explicó, firmó voluntariamente un documento en el que renuncia a entrar a México y por esa razón se le ubicó en un vuelo que lo traerá a Colombia para llegar en la madrugada de este miércoles. Sin embargo, aún no se conoce en detalle por qué razón las autoridades mexicanas no permitieron la entrada de Granda a ese país, si tenía un permiso de la Jurisdicción Especial para la Paz de realizar dicho viaje. Sin duda, queda mucho por aclarar en este episodio.
En Colombia la noticia fue dada a conocer por Julián Gallo del partido de los Comunes, quien acusó al Gobierno Duque de supuestamente haber avisado sobre el viaje de Granda para que se activaran ordenes de captura internacionales en su contra. “Urgente, detuvieron en Ciudad de México a Rodrigo Granda, a pesar de que salió del país con autorización de la JEP, nos informan que el gobierno de Iván Duque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz”, dice el mensaje del senador de los Comunes.
Después de haber escrito ese mensaje en Twitter, Rodrigo Londoño, quien también viajó a México confirmó la detención de Granda aunque no dio mayores detalles de lo que había ocurrido. “El partido nombró una delegación, en la cual estoy incluido y Rodrigo Granda, hicimos todos los trámites ante la JEP como comparecientes. Nos fueron dados los permisos y el día de hoy arribamos a ciudad de México a las 12 del día y esta es la hora 8:15 de la noche y Rodrigo Granda no ha podido ingresar a la ciudad de México”.
Londoño aseguró que viajaron a ese país porque el pasado 21 de septiembre recibieron una invitación del partido del Trabajo de México para el seminario número 25 de los partidos y la nueva sociedad, por lo que el partido Comunes lo autorizó a él, a Rodrigo Granda, Manuela Marín y a Gabriel Ángel para asistir al encuentro. “Uno de los temas a tratar, es el proceso de paz en Colombia”, dijo Londoño.
Así mismo se conoció la resolución de la magistrada Julieta Lemaitre, quien autorizó la salida de Granda a México con la condición de que tenía que presentarse nuevamente a la JEP el 27 de octubre. “Conceder la autorización de salida del país a Rodrigo Granda Escobar, entre el 19 y el 26 de octubre de 2021, de acuerdo con las consideraciones expuestas en la parte motiva de esta decisión (…) Comunicar la presente decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia para su conocimiento”, dice el documento.
Además de las declaraciones del ministro de defensa Diego Molano, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, también le salió al paso a las afirmaciones realizadas por miembros del partido Comunes que aseguraban que la detención de Granda se produjo por solicitud del gobierno colombiano.
“El gobierno del presidente Duque es absolutamente respetuoso de nuestros compromisos. Por eso, no es correcta la información en virtud de la cual supuestamente la detención de Rodrigo Granda se habría debido a una activación de circular roja por parte de nuestro gobierno. Eso no es cierto y las circunstancias corresponden a decisiones autónomas de la república de Paraguay”, manifestó el funcionario.