El próximo primero de mayo se realizara una nueva jornada de movilizaciones del Día del Trabajo. SEMANA conoció que uno de los sindicatos del Ministerio de Defensa está programando movilizaciones para protestar contra las determinaciones del Ministerio de Trabajo.
Silvio España, vocero de uno de los sindicatos del Ministerio de Defensa, aseguró que se sienten marginados, porque desde el viceministerio del Trabajo los tienen apartados de las mesas de diálogos para mejorar las condiciones de los trabajadores del país.
España dijo que solamente se están teniendo en cuenta las posiciones de la Central Unitaria de Trabajadores CUT. “Algunas centrales estamos organizando una jornada de protestas contra el gobierno por el descontento con la Ministra del Trabajo y el viceministro”, señaló.
El dirigente sindical agregó que no entienden por qué en varias ocasiones el viceministro del Trabajo, Edwin Palma, se ha levantado sin entregar argumentos o explicaciones de las mesas de concertación. “Nos están marginando”, dijo.
Recientemente en otro trino, el mismo sindicato había visto con buenos ojos la llegada de las negociaciones del 2023 con el actual gobierno, pero al parecer las expectativas han cambiado negativamente, según las declaraciones de España.
El llamado a movilizaciones por parte del sindicato del Ministerio de Defensa se da paradójicamente en momentos en los que el presidente Gustavo Petro, ha llamado a sus votantes para que salgan a las calles para apoyar las reformas que ha propuesto al legislativo.
El dirigente sindical indicó que de no darse un acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la Función Pública, Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, que hacen parte de las mesas de negociaciones se verán obligados a salir a las calles para manifestarse contra el gobierno nacional.
“Al pueblo le falta movilizarse más”: Gustavo Petro insiste en que para que las reformas se aprueben, se necesita mayor apoyo por parte de la gente
Recientemente el jefe de Estado había pedido movilizaciones masivas en el país. Durante una entrevista con La Pizarra, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse sobre las reformas que ha venido impulsando en su Gobierno, considerando que a la ciudadanía le ha faltado movilizarse para apoyarlas.
El mandatario se refirió sobre las tres principales reformas de su administración, las cuales ya fueron expuestas ante el Congreso de la República y se encuentran en debate. Estas son la laboral, pensional y de salud. En primer lugar, indicó que su bancada no cuenta con la mayoría en el órgano legislativo, lo cual implica que esta situación sea el primer obstáculo para las reformas.
“Construir una coalición mayoritaria, en donde nuestra fuerza es importante, pero necesita de otras que ya no son tan avanzadas, tan progresistas, que han estado más ligadas al pasado institucional y a las mismas reformas que yo pretendo cambiar. Ellos las aprobaron antes, ahora les he solicitado cambiarlas. Eso genera ya una dinámica un poco de conservación”, señaló Petro en la entrevista.
Sumado a ello, el mandatario afirmó que está alejado de las visiones radicales: “El radicalismo, en sí mismo, puede llevar a errores y ya uno metido en la tesis de la reforma, de ser reformista. En esa tensión, una reforma mantiene algunas cosas del pasado, que ojalá sean las mejores, y obviamente provoca una ruptura hacia el futuro”.
La perspectiva del mandatario no radica en abolir el capitalismo, sino que indicó que busca desarrollando sin la necesidad de tener un énfasis en la economía de mercado. “Esa ruptura tiene que ver, en todas las reformas que he presentado, con la superación del modelo neoliberal en relación a las reformas sociales. Es decir, quitar la preponderancia del mercado, no abolirlo; poner más la preponderancia del derecho del ciudadano y de la ciudadana”, sostuvo el presidente en la entrevista.