En un documento que será enviado al Ministerio de Educación en los próximos días, la Universidad Sergio Arboleda certifica que Francisco Barbosa cumplió “en su integridad” un contrato firmado con dicho centro educativo, el 12 de marzo del 2019, época en la que el hoy fiscal general de la Nación se desempeñaba como Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, en la Casa de Nariño.
“El doctor Francisco Barbosa Delgado cumplió en su integridad con el objeto del contrato de trabajo celebrado con la Universidad Sergio Arboleda y con los deberes como docente en los términos señalados en el artículo 15 del estatuto docente de la Universidad adoptado mediante Resolución No. 014 de 2013 del Consejo Académico, desarrollando entre otras las funciones académicas, docentes y de investigación”, señala el concepto que adjunta las pruebas del trabajo realizado por Barbosa.
Con dicho documento queda en el aire la denuncia de Leonardo Espinosa, director general de la división de investigación del centro educativo, sobre las supuestas irregularidades en el contrato con Barbosa ante la supuesta falta de evidencias o el supuesto incumplimiento de sus actividades.
Un punto clave de la respuesta de la Universidad Sergio Arboleda tiene que ver con la duración del contrato y el motivo de su finalización.
El contrato terminó de mutuo acuerdo el 7 de febrero de 2020 y la posesión de Barbosa como fiscal general de la Nación se dio el 13 de febrero. Así lo certifica por escrito la propia Universidad a través de Olga Lucía Rojas Díaz, directora de la División de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, en un documento con fecha del pasado primero de febrero, conocido por SEMANA.
Es decir, a diferencia de lo que se ha denunciado, Barbosa no estuvo ligado al centro educativo al mismo tiempo que iniciaba su gestión al frente del ente acusador, aunque por ley podría haberlo hecho.
La Universidad Sergio Arboleda también explica que “selecciona en desarrollo de su autonomía sus docentes, para cumplir con los objetivos esenciales que tiene previstos en sus estatutos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional”. Y destaca la trayectoria académica y profesional de Barbosa.
“Abogado de la Universidad Sergio Arboleda (2000); Especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2000); Título de maestría en Historia en la Pontificia Universidad Javeriana (2006); Especialista en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia (2007); Especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia (2007); Doctor (PhD) en Derecho Público de l’Université de Nantes en Francia (2010). Experiencia por cerca de diez (10) años como Docente y Docente Investigador en diferentes universidades, entre ellas la Universidad Externado de Colombia”, señala la respuesta de la Sergio Arboleda.
Así mismo subraya su trayectoria profesional: “Asesor en materia de Derechos Humanos de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Asesor Jurídico en el Ministerio de Comunicaciones; Fiscal en la Unidad de Derechos Humanos; Vinculado con el PNUD y la Corporación Excelencia a la Justicia, Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos”.
En ese sentido, la Universidad explica el alcance del contrato suscrito con el entonces Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.
“Atendiendo la formación de pregrado, posgrado y doctorado del Doctor Barbosa así como su experiencia laboral y docente, la Universidad Sergio Arboleda lo contrató, asignándole funciones de docencia de hora cátedra así como investigación académica, incluyendo todas las actividades análogas, anexas y complementarias, tal y como reza el contrato de trabajo que fue suscrito entre las partes. La duración del contrato laboral fue por 11 meses, por cuanto las partes de mutuo acuerdo decidieron darlo por terminado a inicios del mes de febrero de 2020″, señala el centro académico.
Entre las funciones académicas, docentes y de investigación que desempeñó Barbosa a lo largo de esos 11 meses, la Universidad Sergio Arboleda revela detalles de sus actividades y pruebas de ello, como correos electrónicos entre directivos de la propia universidad y fotografías de las labores realizadas por el entonces consejero presidencial.
De hecho, señala que todo era de conocimiento expreso del entonces decano ejecutivo (Leonardo Espinosa), hoy quejoso.
“El doctor Barbosa efectivamente fue vinculado e inició sus deberes como investigador, en el grupo de Investigación de la Universidad Sergio Arboleda “De las Casas”, tal y como lo confirma el Director en el correo que a continuación se inserta, hecho que también fue de conocimiento del Decano Ejecutivo (hoy quejoso) a quien se le copió el correo electrónico”, dice el documento de la Universidad Sergio Arboleda, conocido por SEMANA.
Agrega que el entonces funcionario “realizó varias actividades docentes de divulgación de los resultados de sus investigaciones y estudios” y enumera algunas de ellas. Por ejemplo, la planeación, organización y evaluación del evento sobre ‘Las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la JEP’, en el auditorio principal de la Universidad Sergio Arboleda.
“El evento contó con lleno total y la asistencia de medios de comunicación como Noticias Uno. La conferencia fue de gran altura académica y generó una interesante dinámica de preguntas entre los asistentes. Estas actividades también incluyeron entre otras el acompañamiento académico y activo al Seminario de Gerencia y Liderazgo con los estudiantes de décimo semestre de la Escuela Mayor de Derecho, tal y como lo informó la propia vicedecanatura de la Escuela Mayor de Derecho a la Decanatura de esta”, explica la Universidad Sergio Arboleda.
También resalta la planeación, articulación y desarrollo de actividades universitarias investigativas, de debate y divulgación, sobre la ley estatutaria de la JEP, las objeciones presidenciales y el impacto en el contexto jurídico nacional e internacional, en la sede de Barranquilla de la Universidad Sergio Arboleda. “Actividad que tuvo una gran participación académica y sentó un debate de actualidad para la época en que se llevó a cabo, y presentándose los resultados de investigación para ese periodo”, detalla el centro académico.
Pero no solo eso. “El doctor Barbosa, en ejecución de su actividad docente e investigativa al servicio de la Universidad Sergio Arboleda con la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, también participó en la preparación, organización, desarrollo y divulgación de un curso corto denominado “Derechos humanos, desafíos en Colombia y el mundo”.
Para probar eso, el centro académico adjunta un correo electrónico con la convocatoria de dicha actividad y que tiene fecha del 12 de julio del 2019, enviado a la comunidad académica a las 11:55 a. m. desde la Escuela de Política y Relaciones Internacionales.
En la respuesta también se evidencia que Barbosa “ejecutó funciones académicas investigativas en materia de democracia en América Latina, investigaciones y estudios que fueron concluidos y divulgados en diferentes contextos como el presentado en la ponencia en el marco de la actividad académica denominada “Defensa de la Democracia en América Latina”. Esta tarea fue desarrollada con la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda.
Otro hecho que también era de conocimiento del quejoso Leonardo Espinosa, según el documento del centro académico, tiene que ver con la revisión de la “Segunda edición o “actualización” del Libro LITIGIO INTERAMERICANO con la Sergio”.
“Actividad académica para la cual también requirió de la participación del Doctor Francisco Barbosa con el estudio, investigación y retroalimentación del tema en cuestión, hecho respecto del cual el quejoso también tenía conocimiento por cuanto hubo intercambio de correos sobre el particular”, dice la Universidad.
“Durante todo el periodo de ejecución del contrato suscrito con la Universidad Sergio Arboleda, el Dr. Francisco Barbosa Delgado concurrió a las múltiples actividades a las que era convocado por la Escuela Mayor de Derecho, participando en el marco de su competencia en las labores académicas, de investigación, debate, evaluación de programas académicos, visión sobre fortalecimiento académico y en general cumpliendo todos los deberes consagrados en el artículo 13 del estatuto docente del ente educativo, reportando directamente los resultados a la Decanatura de la Escuela Mayor de Derecho, actividades académicas que como las demás desarrolladas por los otros docentes e investigadores de la Universidad incluyendo las clases recurrentes, no cuentan con “soporte” fotográfico no queriendo decir esto que no se llevaron a cabo”, señala la Universidad.
En una referencia clara a Leonardo Espinosa, el centro educativo agrega: “Extraña a esta casa de estudios que el quejoso, siendo además Decano Ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho, olvidara que al Dr. Barbosa se le habían asignado labores de investigación académica entre otros en el Grupo de Investigación de la Escuela “De las Casas”, y que no se había asignado carga docente al Dr. Barbosa, todo esto dentro del marco de la autonomía universitaria y aprovechando la experiencia académica y profesional del Dr. Barbosa”.
En la conclusión de su respuesta, la Universidad Sergio Arboleda dice que confía que en un futuro pueda volver a contar con Barbosa, de quien destacan sus cualidades académicas y profesionales.
“Tal y como se puede validar en todas las Universidades del país, la investigación es un proceso que conlleva un trabajo de largo aliento para efectos de la consolidación de los resultados, en este caso particular y concreto si bien se hizo un gran avance y se lograron resultados académicos para la Universidad, no se continuó con el desarrollo de la actividad investigativa, toda vez que el contrato de trabajo se vio abocado a terminarse anticipadamente por la honrosa designación del Doctor Francisco Barbosa Delgado como Fiscal General de la Nación de Colombia. Desde el momento de su desvinculación en el año 2020 y hasta la fecha, no se ha suscrito contrato de ninguna naturaleza, no obstante, ojalá en el futuro la Universidad pueda contar con un investigador y docente con las cualidades académicas y profesionales del Doctor Barbosa”, concluye la Universidad.