“Yo vi pasar las motos, era de noche y pasaron dos motos, como estaba oscuro solo alcancé a ver el mero volumen”, dijo uno de los campesinos de la zona por donde pasaron los secuestradores con Luis Manuel Díaz.
Agregó que para llegar a esa zona es complicado porque hay que pasar por un río que atraviesa el camino. “Yo estaba ordenando cuando escuché las motos y sí se me hizo raro porque ya a esa hora nadie pasa por acá, solo una emergencia”.
Así mismo, reveló que los secuestradores le robaron la moto a un habitante de la zona. “Al muchacho que le quitaron la moto ese no tiene nada que ver, porque el vino fue a hacer una diligencia y él iba de aquí para allá y lo agarraron ahí y se la quitaron, ellos (secuestradores) venían huyendo y le robaron la moto”.
SEMANA fue el único medio que hizo todo el recorrido desde Barrancas hasta la zona de frontera con Venezuela, que según las autoridades hicieron los secuestradores con el papá de Luis Díaz.
El terreno es complejo. Luego de salir de Barrancas, los secuestradores tomaron la carretera que conduce al municipio de Fonseca, pero a mitad de camino desviaron y se metieron por una trocha.
Por el nuevo trayecto los captores avanzaron varios kilómetros en la camioneta de los Díaz, pero debido a la alta velocidad que iban y las malas condiciones del terreno, una de las llantas se explotó, lo que los obligó a improvisar.
Como iban dos motos escoltándolos, según la Policía, los captores bajaron a Luis Manuel y a Cilenis Marulanda de la camioneta y los montaron en ellas.
Pero más adelante decidieron dejar abandonada a Cilenis y seguir solamente con Luis Manuel.
SEMANA acompañó a unidades especiales de la Policía que hicieron el mismo trayecto de los secuestradores y comprobó la complejidad del terreno. Es una zona selvática, con un camino de herradura que es agresivo hasta para los vehículos 4x4.
Por eso la mayoría de los pobladores viajan en motocicleta por este sector. La vía en algunos trayectos es atravesada por ríos que en épocas de lluvia fuerte puede llegar a impedir el piso.
Tras unas dos horas en vehículo, SEMANA llegó a uno de los puntos clave para las autoridades y fue el sitio donde dejaron abandonada la camioneta los secuestradores y siguieron en moto.
Y luego de hacer un recorrido de otras tres horas, dos caminando y una en vehículo, SEMANA y las unidades antiterrorismo, comandos jungla, Gaula e inteligencia llegaron al punto donde los captores dejaron una de las motos abandonadas, la que le habían robado a uno de los pobladores de la región, como lo reveló uno de los campesinos.
Luego siguieron los secuestradores a pie por la trocha que se encuentra muy cerca de la zona de frontera que colinda con el estado Zulia en Venezuela.
En el lugar hay más de 250 uniformados de la Policía, y más de 50 de las Fuerzas Militares.
Hay que mencionar que prácticamente el comando de Policía de Barrancas se convirtió en una central de inteligencia, que ha sido dirigida personalmente por el director de la Institución, el general William Salamanca, quien llegó a La Guajira desde el mismo sábado que se conoció el secuestro de Díaz.