Pocos minutos después de que la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunciara la imputación de cargos contra seis exintegrantes del Secretariado de las Farc por crímenes de guerra, reclutamiento y utilización de niños y niñas durante el conflicto armado, los excomandantes de ese grupo subversivo reaccionaron mediante un comunicado.

En el documento firmado por los seis excomandantes guerrilleros se indicó que reconocerán su responsabilidad en estos hechos. Por lo que en los próximos días, tras reunirse con su equipo jurídico, le enviarán la respectiva respuesta a la Sala de Reconocimiento de Verdad.

“En consecuencia, como lo declaramos desde los diálogos en La Habana, reconocemos los hechos y conductas que evidencian el reclutamiento y el ingreso a filas de menores de edad durante el conflicto, así como posibles hechos derivados que pudieron suceder dentro de las extintas Farc-EP. Estos hechos no debieron haber ocurrido”, señalan en uno de los apartes de la comunicación.

"Guardamos la esperanza de que, fruto de nuestros propios esfuerzos, algún día se nos cubra con el manto liberador del perdón y avancemos como sociedad hacia una patria hermanada, unida, justa y digna", dijo el excomandante de la extinta guerrilla. Foto: X @TimoComunes. | Foto: @TimoComunes

Los excomandantes de las Farc indicaron que existe un “compromiso” con las víctimas y la JEP. “Es parte del camino hacia la no repetición y la reconciliación que tanto necesita Colombia”. La respuesta está firmada por Rodrigo Londoño Echeverry —último máximo comandante de las Farc— así como Pastor Alape Lascarro, Julián Gallo Cubillos, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo Victoria y Jaime Alberto Parra.

Este miércoles, la JEP señaló que tras ser notificados de la imputación, los seis exintegrantes del Secretariado tienen un plazo de 30 días hábiles para reconocer su responsabilidad en estos hechos. “También pueden presentar argumentos o evidencia adicional. Las víctimas acreditadas y el Ministerio Público tienen el mismo plazo para presentar sus observaciones”.

De aceptar los cargos, a los excomandantes guerrilleros se les aplicará una sentencia restaurativa. Sin embargo, el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, hizo énfasis en la necesidad que los imputados realicen aportes a la verdad.

“Eso no se trata simplemente de la renuncia a la presión de inocencia, es contar la verdad. Entonces, porque lo que están pidiendo las víctimas es la verdad. Aquí no simplemente: yo acepto responsabilidades, no. La condición para estar en la jurisdicción no solamente es reconocer, en el caso de la vía dialógica, sino aportar a la verdad”, explicó.

Para el presidente del tribunal —diferente a la justicia ordinaria—, los imputados deben aportar a la construcción de la verdad para que se emita la sentencia. Pues no solamente es que se declaren culpables de los hechos que fueron mencionados este miércoles.

“Entonces aquí los reconocimientos de simplemente acepto todo lo que me está diciendo no valen. Tiene que hacer un aporte de la verdad. Y eso es lo que se pediría en una audiencia de reconocimiento”, reseñó el magistrado al manifestar el factor clave de entablar un diálogo con las víctimas acreditadas.

En el caso de reconocer cargos, se enfrentan a sanciones de entre cinco a ocho años,” que como ustedes saben, no son penas privativas de la libertad, sino restrictivas de derechos, que son las sanciones propias.

De no aceptar cargos, y ser vencidos en un juicio adversarial, los excomandantes de las Farc se exponen a una sentencia de 20 años de prisión.