Una nueva controversia alrededor de la supuesta compra del software espía Pegagus, se ha desatado entre el exsecretario de la Presidencia de Iván Duque, Víctor Muñoz, y el presidente Gustavo Petro, quien lo señaló como uno de los responsables de adquirir la plataforma en 2021. El mandatario hasta lo vínculo con varios delitos penales.

El también exdirector del Dapre, le respondió a Petro a través de su cuenta de X, misma vía por la que el presidente lo acusó. Sin embargo, Muñoz le reiteró que desde la presidencia de Iván Duque nunca se dio lineamiento ni aval alguno para comprar Pegasus.

Muñoz le recordó a Petro que, durante el gobierno de Duque, las operaciones de inteligencia y sus gastos estuvieron reglados con controles rigurosos al interior de las entidades implicadas en ese sentido.

“Frente a las afirmaciones que se hacen desde Haretz (diario Israelí), sería muy importante para la transparencia del país que publiquen cuentas de las transacciones, matrículas de los aviones, nombres de los pilotos o pasajeros de los mismos”, indicó Muñoz en su red social.

Y es que el presidente publicó su mensaje en X compartiendo una información que señalaba que dicho medio de comunicación, supuestamente confirmó la venta del software a Colombia en 2021, pero dicho artículo mencionó el viaje de dos aviones privados que volaron de Bogotá a Israel en las fechas que mencionó Petro en su denuncia sobre la compra de Pegasus.

Por eso, el exdirector del Dapre de Duque le compartió al mandatario “las cartas de Dipol, Policía, Ministerio de Defensa y de exfuncionarios del sector defensa e inteligencia del gobierno de Iván Duque, desmintiendo las afirmaciones sobre la compra de Pegasus”.

Sobre los señalamientos del presidente en su contra sobre la operación o transacción ilegal para adquirir la plataforma espía, Muñós aletó: “Sin soporte alguno, pone en riesgo mi integridad y mi vida, al mismo tiempo la de mi familia”, dijo en su respuesta.

Por eso, le hizo un llamado a la Fiscalía para “que investigue y publique toda la información relacionada con este tema, para de esta forma poder desmentir toda esta narrativa fabricada con base en especulaciones y mentiras”.

Y es que los delicados señalamientos que hizo el presidente salpicaron al excomandate del Ejército, general en retiro Eduardo Zapateiro; al exdirector de la Policía, general Jorge Vargas; al exdirector del Dapre, Víctor Muñoz; y al exministro de Defensa, Diego Molano.

“No importa sus amenazas de golpe y sus saboteo al actual gobierno, no importa la cantidad de funcionarios con los que aún cuentan en las tres ramas del Estado para encubrirse, ustedes deben responder por un hecho que implica lavado de activos, y violación de los derechos humanos de la juventud colombiana y la oposición”, fue el mensaje de Petro.

Petro también aclaró que no tiene ninguna relación con el ministro de Defensa de Israel y la situación actual en Gaza los separa, pero señaló que el funcionario “no miente frente a la compra ilegal de Pegasus, por el gobierno de Duque para espiar el liderazgo juvenil y a mi campaña durante casi un año”.

Lo cierto es que hasta el momento a la Fiscalía y a la Procuraduría les tocó abrir nuevas investigaciones sobre la supuesta compra de Pegasus, porque con las primeras indagaciones que abrieron no se halló ninguna evidencia.

De hecho, la Dirección de Inteligencia respondió un derecho de petición explicando que tras hacer una extensa revisión en sus bases de datos y proceso de contratación no se encontró ningún documento contractual o financiero relacionado con el software.

Por su parte, el expresidente Iván Duque le respondió al jefe de Estado, por medio de un comunicado que publicó en su cuenta de X con el mensaje: “A las bajezas se les responde con altura”. Dicho documento fue el mismo que emitió el exministro de Defensa, generales de la cúpula militar y de policía, exconsejero presidencia para la seguridad y el exdirector del DNI sobre la supuesta compra de Pegasus.