La Procuraduría General de la Nación decidió sancionó con suspensión por doce meses al exjefe de Tecnologías de información y comunicaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Juan Carlos Vila Franco, porque, al parecer, habría omitido sus funciones de supervisor del contrato 481 de 2017.
De acuerdo con el Ministerio Público, el ahora exfuncionario adeuda una multa de diez salarios mínimos mensuales legales vigentes a favor del tesoro nacional.
De esta manera, la Procuraduría verificó que el servidor público quién fungía como supervisor del negocio jurídico firmado con Mercado y Bolsa S.A. con el objeto de celebrar operaciones a través de los sistemas de negociación, con la administración de la Bolsa Mercantil con soporte de tres años.
El ente de control confirmó que el entonces funcionario prescindió de verificar el debido cumplimiento del contrato, las condiciones técnicas, plazos, previsiones pactadas, como la transferencia de conocimiento de este, entre otras actividades.
Asimismo, en fallo de primera instancia, la Procuraduría Distrital de Juzgamiento constató que también transgredió los principios de moralidad, responsabilidad y transparencia.
Por lo anterior, el ente de control calificó la falta de Vila Franco como gravísima, a título de culpa gravísima.
Procuraduría se va de frente contra el Gobierno Petro
La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, se pronunció frente a las últimas declaraciones de Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social, contra las vacunas del covid-19. De acuerdo con el Ministerio Público, el Gobierno nacional debe “evitar generar pánico y crisis en el sistema de salud colombiano”.
En días pasados, el ministro de Salud aseguró que la gran mayoría de las vacunas contra el coronavirus entraron a Colombia “sin permiso”, provocando que los colombianos se convirtieran en “un experimento”.
Jaramillo, quien fue calificado como antivacunas por sus comentarios y desmentido, porque el Invima avaló el uso de los biológicos, tuvo que afirmar que no está en contra de la inmunización.
De todos modos, la Procuraduría le solicitó al ministro de Salud “evitar las declaraciones sin sustento técnico-científico y en contravía de las políticas en salud pública acerca de la vacunación contra el covid-19, en medio del debate citado por la Comisión Primera del Senado de la República, acerca de la vacunación contra el covid-19″.
“Las vacunas son una intervención en salud pública, avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud, que buscan proteger a la humanidad de enfermedades, activan las defensas naturales del organismo para que puedan resistir a infecciones específicas y fortalecer el sistema inmunitario”, manifestó la Procuraduría en el comunicado.
De esa forma, el Ministerio Público se unió a las declaraciones de la Asociación Colombiana de Inmunología (ACOI), Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Reumatología y la Sociedad colombiana de Pediatría (Regional Bogotá). También adhirieron a médicos, expertos y demás organizaciones que han rechazado las intervenciones de Jaramillo.
La Procuraduría recordó que durante la pandemia acompañó al Ministerio de Salud, al Puesto de Mando Unificado de seguimiento integral al proceso de vacunación y a todos los actores del sistema a nivel nacional, regional y local.
“Realizó seguimientos permanentes al cumplimiento de las metas fijadas en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19; lo que constituyó en un éxito en salud pública para el país, con notables reconocimientos a nivel nacional e internacional”, agregó el Ministerio Público.