La Fiscalía General de la Nación lideró una operación conjunta con Migración Colombia y la Embajada de Estados Unidos en Colombia para desmantelar una red ilegal de tráfico de migrantes que operaba desde 2018 y que se encargaba de la tramitación irregular de nacionalidades para extranjeros que pretendían llegar ilegalmente a Estados Unidos y algunos países de Europa.
En el operativo, nueve presuntos integrantes de la organización delincuencial fueron capturados en diferentes ciudades del país, incluyendo a Jaime Andrés Velásquez Cerón, exagente de Migración Colombia en el paso fronterizo sobre el puente de Rumichaca, en Ipiales, Nariño.
Según la investigación de la Fiscalía, Velásquez Cerón habría permitido la salida del país de los migrantes que portaban las cédulas y pasaportes colombianos conseguidos irregularmente mientras desempeñó su cargo en la frontera de Rumichaca.
La organización delictiva se encargaba de la obtención de documentación falsa para extranjeros, especialmente ciudadanos dominicanos, y utilizaba identidades de colombianos fallecidos para registrar a los extranjeros como colombianos en notarías y registradurías del centro, suroccidente y norte del país. Con los documentos que se tramitaban, varios migrantes fueron registrados como colombianos y pudieron obtener cédulas y pasaportes, facilitando su salida del país.
Además, algunos de los detenidos estarían involucrados en la adulteración de certificaciones de una naviera estadounidense para contratar ciudadanos colombianos. Estos documentos habrían sido entregados a migrantes y usados para engañar a cónsules de la Embajada de Estados Unidos que autorizaban visas. De esta manera, varios extranjeros ingresaron a territorio estadounidense de manera ilegal y nunca cumplieron la actividad laboral que les fue autorizada.
“Es importante resaltar que esta Fiscalía ha avanzado una estrategia contra el tráfico de migrantes en todo el territorio nacional. Tenemos 542 investigaciones activas, hemos y realizado 453 imputaciones por esta conducta delictiva. También hemos impactado el patrimonio de estas redes de tráfico de migrantes con la imposición de medidas cautelares sobre 240 bienes”, confirmó el fiscal general, Francisco Barbosa.
Los otros ocho capturados son:
- César Ricardo Giraldo Castañeda, presunto cabecilla de la red señalado de coordinar todo lo relacionado con los trámites para adquirir la documentación falsa y dirigir la logística para mantener los migrantes en territorio nacional.
- Guillermo Yaseff Vergara Castro, Yeny Vanegas Muñoz y Luz Dary Rodríguez, quienes serían los responsables de facilitar hospedaje y transporte a los extranjeros mientras se surtían los trámites para la obtención de la documentación falsa.
- Édgar Romero Bonilla, presunto responsable de diligenciar formatos de solicitud de visa ante la Embajada de Estados Unidos de Colombia y crear perfiles con información falsa de los peticionarios.
- Jhon Jairo Ríos Córdoba y Harby Ibarra señalados de participar en la obtención y presentación de las supuestas actas y certificaciones laborales de la naviera estadounidense.
- Shailly Alejandra Londoño Londoño, posible colaboradora de la organización.
Cerca de 98.000 migrantes han atravesado el Tapón del Darién
El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, junto con su homólogo de Panamá, Eduardo Leblanc González, se desplazaron a la región panameña del Darién para verificar directamente la situación de derechos humanos de los migrantes que atraviesan la densa selva desde suelo colombiano exponiéndose a diario a peligros extremos.
Durante la visita adelantada en abril, escucharon testimonios desgarradores de migrantes que denunciaron cómo son asaltados por delincuentes armados en la zona panameña, estafados por los traficantes a ambos lados de la frontera, y sometidos a maltrato psicológico, incluyendo abuso sexual de mujeres, incluso menores de edad, en su búsqueda del llamado “sueño americano”.
“Durante este recorrido hemos escuchado historias dolorosas, varios migrantes advierten que vieron personas muertas a la orilla del camino. También, la mayoría denuncia que fueron asaltados en el camino por delincuentes que usan armas cortas en la zona panameña; algunos de ellos cuentan que fueron estafados por los coyotes de lado y lado de la frontera, una flagrante violación de sus derechos”, dijo Camargo Assis.
En lo que va de este año, de acuerdo con información de las autoridades panameñas, hay un registro de 97.624 migrantes que han atravesado el también llamado Tapón del Darién. Estos datos de flujo migratorio irregular dan cuenta de que la mayoría de personas son de origen venezolano (35.774), les siguen habitantes de Haití (24.767), ecuatorianos (15.386), incluso hay registro de personas provenientes de China (4.408) e India (2.689).
Ante la preocupante situación, los Defensores del Pueblo de Colombia y Panamá aseguraron que seguirán trabajando para garantizar una migración digna, y presentarán una alerta temprana binacional que recoge las voces de los migrantes a los gobiernos y la comunidad internacional.