Desde el inicio de las audiencias preliminares para legalizar la captura e imputar cargos en contra del exgobernador del departamento de Arauca, Ricardo Alvarado, su defensa anticipó que padecía de problemas psiquiátricos agudos y que era necesario análisis clínicos antes de continuar con las diligencias. El magistrado del Tribunal de Bogotá continuó con las audiencias y este martes en plena imputación de cargos el exgobernador se quedó dormido.

Mientras la Fiscalía exponía los argumentos y el material probatorio para demostrar que el exgobernador Alvarado incurrió en graves hechos de corrupción al entregar contratos a integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN, la esposa del exmandatario advirtió al magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, que varios minutos atrás el exgobernador se encontraba dormido.

El exmandatario escuchó la audiencia desde un sillón, a través de medios virtuales y cada vez que tuvo la oportunidad de intervenir en la diligencia, insistió que no sabía dónde se encontraba y quiénes hablaban. Se refirió incluso a situaciones médicas como una cirugía que le tienen programada. Por estos hechos es que la defensa del exgobernador advierte la dificultad que tendrán más adelante al momento de preguntarle si entendió los señalamientos del ente acusador.

El magistrado le insistió a la Fiscalía que continuara con la imputación de cargos mientras le pidió a la esposa del exgobernador Alvarado estar pendiente para evitar que se duerma durante la intervención del fiscal a cargo de la investigación. El magistrado aseguró que más adelante determinarán sobre la legalidad de la imputación.

“Una concertación a la que llegó el doctor Ricardo Alvarado con el ELN de 2015 a la fecha, recibió protección logística y militar para sus desplazamientos por el departamento de Arauca de parte de milicianos del Ejército de Liberación Nacional ELN, con quiénes se reunía y tenía alianzas de colaboración, por eso recibió apoyo para ser elegido como gobernador, le movieron a las comunidades para votar en su favor”, explicó la Fiscalía.

El fiscal a cargo de la investigación enumeró las declaraciones que tienen en contra del exgobernador Alvarado y que demostrarían su vinculación con ese grupo guerrillero a quienes entregó millonarios recursos públicos a través de contratos firmados con intermediarios, que, a su vez, eran integrantes de esa organización criminal.

“Durante este periodo también fue reconocido el poder del doctor Ricardo Alvarado en el ELN de parte de los cabecillas que permanentemente estaban pendientes de su seguridad... Los aportes correspondían a entregas de dinero entre 1.000 a 2.000 millones de pesos al ser electo como gobernador y la participación del 10 por ciento de cada contrato”, dijo el fiscal.

La Fiscalía advirtió que adicionalmente a la entrega de contratos y aportes correspondientes a dineros públicos el gobernador suministraba información a la guerrilla sobre los movimientos de la fuerza pública y de cómo evitaban la operatividad del Ejército en la zona.

“Los contratos tramitados y celebrados con la Gobernación de Arauca en el mismo periodo siendo el doctor Ricardo Alvarado, gobernador y el contratista Jhonny Alexander Bello Ortega, alias el Gordo Giovanni, integrante del ELN, estos contratos fueron identificados y permite establecer cómo se consolidó y se materializó dicho acuerdo con el ELN”, explicó la Fiscalía en la imputación de cargos.

Aún con las dificultades en la comprensión de la imputación de cargos por parte del exgobernador Álvarado, el magistrado del Tribunal de Bogotá declaró legal el procedimiento de la Fiscalía, esto es la imputación.