Este viernes el partido Farc reveló que uno de sus excombatientes, firmante del acuerdo de paz, fue hallado sin vida en Antioquia. Se trata de Wílder Daniel Marín, quien adelantaba su proceso de reincorporación en la ciudad de Medellín y, según esa colectividad, fue “cruelmente asesinado” en el municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá.
Omar Restrepo, representante a la Cámara y vocero del partido, reveló que el crimen de Marín habría ocurrido en la noche de este jueves. “Había salido de su casa a las 2:00 p.m. en Niquia en dirección al barrio París y no se volvió a tener noticias de él”, dice un comunicado.
El hombre desarrollaba estudios en el Sena como auxiliar contable y estaba asociado a la Cooperativa Multiactiva Tejiendo Paz como parte de su reincorporación a la vida civil.
Victoria Sandino, senadora de la Farc, denunció también el hecho y aprovechó para decirle al consejero presidencial para la consolidación del posconflicto, Emilio José Archila, que “la realidad es otra”, con relación a un balance positivo que entregó esa oficina este mismo viernes.
De igual forma, el partido Farc manifestó a través de un comunicado que con este ya son 196 exguerrilleros asesinados luego de que se acogieran al acuerdo de paz. “Daniel es el tercer firmante del acuerdo de paz de La Habana asesinado en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el número 27 en Antioquia y el 196 en todo el país”.
“Exigimos respuestas prontas de las autoridades y un compromiso real con la implementación de lo pactado. En el marco de la pandemia y la emergencia que ha generado, no paran los asesinatos contra los líderes sociales y los reincorporados de Farc, y no nos cansaremos de repetir que la paz no nos puede seguir costando la vida”, agregó esa colectividad.