El Instituto de Medicina Legal dará a conocer los resultados de las pruebas realizadas al cuerpo de una mujer que fue exhumado en el cementerio Jardines de la Eternidad de Barranquilla y que, presumiblemente, corresponde al de la enfermera Marilyn Pérez, quien falleció hace un año por coronavirus.
El procedimiento fue adelantado por funcionarios del CTI y Medicina Legal luego de que familiares señalaran que no se le ha podido dar cristiana sepultura debido a que su cuerpo se extravió a causa de un error en la disposición de varios cadáveres en la clínica El Prado.
La enfermera falleció el lunes 6 de julio de 2020 como consecuencia del coronavirus, día desde el cual sus allegados iniciaron una batalla legal para recuperar sus restos.
Debido a un mal procedimiento, el cadáver fue entregado a otra familia doliente y fue sepultada.
Eliana Pérez, hermana de Marilyn, señaló que tienen la esperanza de que el cuerpo exhumado sea el de la enfermera para poder hacerle una despedida digna y acabar con los procesos jurídicos.
“No la vimos porque está en una bolsa y se la llevaron para Medicina Legal. Ahora lo que esperamos nosotros es que este proceso no se nos demore un año más para el tema de la investigación científica de la prueba de ADN”, indicó Eliana Pérez a la emisora Caracol Radio.
Marilyn Pérez trabajaba en el Hospital 13 de Junio en Soledad, Atlántico, pero debido a que registró niveles de azúcar muy altos fue trasladada a la clínica del Prado, donde permaneció diez días en una Unidad de Cuidados Intensivos como consecuencia de una neumonía severa.
Allí permaneció hasta el 6 de julio en la mañana, cuando se reportó oficialmente su fallecimiento.
Hacia las 10:00 a. m. de ese día familiares de la enfermera iniciaron el procedimiento para reclamar su cuerpo y adelantar los trámites para su cremación, sin embargo, se llevaron una sorpresa cuando la mujer no aparecía en la morgue del hospital.
La hija de Marilyn Pérez, Katherine Hernández, recordó que el día en que fueron a recibir su cuerpo no tuvieron respuesta de la funeraria por tres horas, ya que no aparecía.
Relató que Los Olivos les advirtió que, al parecer, el cuerpo había sido sepultado en Jardines de la Eternidad ya que había sido entregado por error a otras personas.
Incluso indicó que una situación similar se presentó con otras personas pues, al parecer, se produjo un intercambio de cadáveres y sepultaron dos cuerpos equivocados. También denunció que cuatro fallecidos estuvieron en la misma situación y hay otro caso como el de su madre.
La batalla legal
Al no lograr recuperar el cuerpo, a partir de ese momento se inició una batalla legal que terminó con la orden de exhumación del cuerpo en el cementerio Jardines de la Eternidad Norte, pero está pendiente el análisis de Medicina Legal para determinar si corresponde al de la enfermera.
“Tendremos que imponer derechos de petición para acelerar el proceso de identificación del cadáver a través del ADN”, dijo la hermana de Marilyn.
Agregó que “se presume que sí puede ser el cuerpo de mi hermana porque la bolsa se veía con las medidas de ella y por el rótulo que tenía su nombre”.
“El día de ayer se pudo hacer el proceso de exhumación y ahora esperamos las pruebas científicas de Medicina Legal”, dijo en diálogo con el portal Zona Cero.
“Eliana Pérez, familiar de Marilyn (...) [cuenta que] hasta ahora exhuman su cuerpo para determinar si fue ella a quien sepultaron. ‘No estamos 100 % seguros que sí es ella, tenemos mucha esperanza que sí'”, señaló por su parte Noticias Ya.
Entre tanto, Emisoras ABC señaló en su cuenta de Twitter: “¡Atención! exhuman cadáver que sería de Marilyn Pérez, enfermera fallecida de Covid y cuyo cuerpo habría sido objeto de un ‘cambiazo’. Un esparadrapo con el nombre y cédula de Marilyn, en la bolsa en donde fue embalado el cadáver, sería una de las pistas efectivas”.