Luego de que se hiciera público un informe periodístico de que integrantes de la llamada Primera Línea en Bogotá también adelantan acciones de tortura en contra de jóvenes, concejales de varios partidos políticos le exigieron a la alcaldesa Claudia López que deje su permisividad y ejecute acciones contundentes en contra de este movimiento.

De acuerdo con la investigación y presentación de Nena Arrázola del programa periodístico Los Informantes, el 4 de junio de 2021, en un refugio armado, cerca al Portal Américas, dos hombres fue torturados por el colectivo de la Primera Línea. Según las declaraciones, los responsables pensaban que se trataba de un miembro de la Fuerza Pública.

“Coordinaron una tortura en contra de dos personas que creyeron que eran de la Fuerza Pública. Atentaron en contra de ellos, los desnudaron, les pegaron, los llenaron de pintura”, reveló uno de los investigadores, quien no mostró su identidad ante las cámaras.

Nena Arrázola reveló en pantalla que ninguno de los implicados eran de la Fuerza Pública; al contrario, se trataba de dos trabajadores de una empresa bogotana.

“Creían que eran infiltrados y llegaban al punto de realizarles torturas, solo por pensar o tener una ideología diferente“, dijo el Policía que lideró la investigación para dar con la identidad de quienes se hacían llamar los jefes de la Primera Línea.

Uno de los primeros en reaccionar a este informe periodístico fue el concejal de Colombia Justas Libres, Emel Rojas, quien aseguró que desde hace tiempo se ha ha advertido a la Administración Distrital sobre el accionar de la Primera Línea, pero la alcaldesa Claudia López no ha hecho nada al respecto.

“En la localidad de Kennedy, la Primera Línea torturó a 2 personas en un campamento construido en el parque mundo el cual la Alcaldesa Claudia López permitió por meses. En las narices del Distrito se cometían atrocidades mientras la Alcaldesa miraba para otro lado”, comentó el cabildante.

Por su parte, el vicepresidente del Concejo, Humberto ‘Papo’ Amín, del Centro Democrático, afirmó que la Primera Línea es un grupo terrorista.

“Los Informantes confirman lo que tanto hemos dicho; la primera línea es un grupo terrorista que la izquierda ha defendido y que en Bogotá Claudia López ha dejado que hagan lo que se les venga en gana”, precisó el cabildante.

Para la concejal Diana Diago, del Centro Democrático, es hora que la alcaldesa Claudia López se tome en serio su gobierno y adelante acciones en contra de la Primera Línea.

“¡Inaudito! Torturas, vandalismo, disidencias de las Farc. Qué más necesita la señora alcaldesa para reaccionar con firmeza y autoridad con esta primera línea. Contundencia contra el crimen organizado es lo que se necesita en Bogotá”, dijo Diago.

“Alcaldesa Claudia López ya es hora que le ponga freno a la primera línea. No le deje la ciudad a la delincuencia”, puntualizó.

El concejal Rolando González, del partido Cambio Radical, pidió una judicialización cuanto antes de estos integrantes de la Primera Línea. “Lo que hace mucho hemos venido afirmando, la Primera Línea es una guarida de delincuentes, terroristas, bandidos pagados por un movimiento político. Lo único que hacen es generar caos y terror en la población. ¿Para cuando los judicializan?”, cuestionó.

En ese sentido también se pronunció el concejal Diego Cancino, de la Alianza Verde, quien semanas atrás denunció torturas en el Portal Américas en contra de jóvenes manifestantes por parte de la Fuerza Pública.

“La tortura es un acto atroz y criminal. Da igual si se comete en el Portal Américas con el beneplácito de mandos de la fuerza pública o en un campamento con integrantes de la Primera Línea, quienes la perpetran son criminales y deben ser judicializados”, señaló.

Los reclamos a la mandataria local también llegaron de parte de Enrique Gómez, actual candidato a la Presidencia de la República, quien señaló a Claudia López como responsable directa de las actuaciones ilegales de la Primera Línea en Bogotá.

“Sin duda alguna, Claudia López es responsable del avance y consolidación del grupo terrorista Primera Línea. Permitir campamentos que terminaron convirtiéndose en centros de tortura, sin hacer nada, deja claro que ella no está del lado de la ciudadanía. Espeluznante este reporte”, indicó el candidato presidencial del Movimiento Salvación Nacional.

De momento, tanto la alcaldesa Claudia López, como el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, han guardado silencio al respecto.