El alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, se acaba de pronunciar sobre el secuestro del patrullero Thomas Andrés Blanco Rolong, de la Policía Nacional, quien fue interceptado en la tarde del 23 de diciembre cuando regresaba de su turno de descanso de Navidad rumbo a la estación del corregimiento Esmeralda, municipio de El Rosario, en el norte de Nariño.

Según las primeras informaciones, el vehículo de transporte público en el que se movilizaba el patrullero fue abordado por varios sujetos fuertemente armados y portando prendas de uso restrictivo de las fuerzas militares.

El comisionado Restrepo señaló que envía un mensaje de solidaridad a la familia del patrullero Blanco: “Exigimos su liberación. Quienes lo tienen secuestrado, las cosas por su nombre, secuestrado, es un grupo narcoterrorista, una banda de delincuentes. El Gobierno no se ha sentado ni se sentará a tener interlocuciones y mucho menos usando la vida de los seres humanos para propósitos delictivos. No se equivoquen. Y es el momento de rodear aún más a nuestra fuerza pública, de seguir construyendo la paz con legalidad y defender la institucionalidad”.

Los hechos se presentaron cuando el vehículo pasaba por el sector conocido como El Cucho, entre los corregimientos de El Palmar y La Esmeralda, en inmediaciones a la frontera entre Cauca y Nariño.

“Una vez adentro del bus empezaron a indagar sobre los pasajeros. Una vez el joven se identificó como patrullero activo de la Policía Nacional es abordado violentamente y trasladado a un lugar desconocido”, precisó el comandante de la Región de Policía No. 4, brigadier general Pablo Ortiz.

El oficial indicó que en dicha región delinque el grupo armado organizado residual Franco Benavides de las disidencias de las FARC comandadas por Gentil Duarte e Iván Mordisco.

“Es una clara violación de los Derechos Humanos y que lastimosamente coincide con una fecha tan especial como es la Nochebuena. Hacemos responsables a los secuestradores por la integridad de nuestro uniformado y hacemos un llamado para su pronta liberación”, explicó.

El brigadier general indicó que ya se están adelantando todas las acciones con el fin de lograr la liberación y garantizar el regreso sano y salvo del patrullero.

Pocas horas después del secuestro, se conoció un video de 54 segundos del joven patrullero esposado junto a dos hombres fuertemente armados. En la grabación, el uniformado les hace un llamado a las autoridades.

“La invitación es que cesen los patrullajes y que el Gobierno nacional se siente a negociar con la columna móvil Franco Benavides de las FARC-EP”, precisó el patrullero, quien advirtió que “si esto no es posible mi integridad se verá afectada”, dice el patrullero.