El presidente de la República, Iván Duque, hizo referencia al caso del asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, el cual se registró en las playas de Barú, investigación que adelantan las autoridades policiales de Colombia y Paraguay.

El jefe de Estado manifestó que, tras varios días de indagación por parte de las autoridades, se evidenció “información relevante”, la cual se ha venido compartiendo entre ambas naciones con el objetivo de esclarecer cuanto antes el crimen.

El mandatario colombiano manifestó que la Fiscalía General de la Nación avanza con celeridad sobre la investigación del homicidio, recopilando elementos materiales probatorios.

“Es un tema que lo tiene ya bastante adelantado nuestra Policía Nacional con nuestra Fiscalía General de la Nación, creo que ya hay información que es relevante, que se está compartiendo también con las autoridades del Paraguay, pero en este momento nos toca tener prudencia mientras se dan las acciones”, sostuvo Duque.

Hace varios días, luego de las labores de forenses, se determinó que las balas que impactaron a Pecci salieron de una pistola calibre 9 mm.

El paso que están dando a hora los investigadores es determinar si le pueden hacer seguimiento a esa arma de fuego o establecer si ha sido utilizada en otros crímenes.

El fiscal anticorrupción paraguayo fue asesinado en acto sicarial en Cartagena. | Foto: Twitter/ @MinPublicoPy

De acuerdo con el reporte de Medicina Legal, se notificó que el funcionario judicial asesinado recibió tres impactos de bala que le causaron las mortales heridas. Como se recordará, Pecci se encontraba en Cartagena disfrutando de su luna de miel con Claudia Aguilera, con quien recientemente había contraído matrimonio.

Otro de los aspectos llamativos para las autoridades fue la presencia de cuatro mujeres paraguayas en el hotel donde se encontraba el fiscal con su esposa. ¿Coincidencia o relación con el crimen? Esas dudas solamente las resolverán con la investigación.

Los analistas de información de la Policía están analizando minuciosamente las fotografías y los videos que les entregó la esposa del fiscal de sus días en Cartagena. En algunas de las imágenes aparecen entre 4 o 5 personas que se repiten en varios sitios donde estuvo la pareja paseando.

¿Cómo va la investigación?

Otra de las líneas investigativas que abrieron las autoridades está conectada con verificar la información que han recibido sobre una posible participación de sicarios del Clan del Golfo en el caso. Para nadie es un secreto que en la costa Caribe tiene fuerte injerencia dicha organización narcotraficante, y que para realizar un crimen como este debían contar con gente que conociera la zona.

El crimen que hoy tiene todas las miradas en Colombia y en Paraguay se registró el pasado martes 10 de mayo, cuando la tranquilidad en la isla de Barú se vio interrumpida por el violento hecho de sangre. Sujetos abordo de una moto acuática llegaron a la playa privada y sin mediar palabra dispararon en repetidas ocasiones contra un sujeto que se encontraba disfrutando del sol con su esposa. El alboroto se tomó el lugar, unos grabando con sus celulares el escabroso hecho, otros tratando de socorrer a la víctima y otros congelados del miedo que produjo el accionar de los sicarios.

Finalmente, con el paso de las horas se supo la identidad del fallecido. Se trataba de Marcelo Pecci, un importante fiscal antimafia y contra la corrupción de Paraguay, quien tenía en su despacho procesos contra poderosos narcotraficantes en su país, políticos y casos de terrorismo. Como se dice en Colombia, todo un cacao de la rama judicial.