El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó por qué, pese a que la vacunación avanza en el país, se siguen registrando casos de contagio y decesos diariamente.
Lo primero, señaló Ruiz Gómez, pasa porque que aún hay un grupo de susceptibles frente al virus, lo que generará que el riesgo de contagio se mantenga, tal cual ha sucedido en otros países, como Chile, donde la cobertura de vacunación está por encima del 50 % y esta semana regresó a confinamiento.
Además de este factor, se tiene una alta tasa de positividad, cercana a 40 %, lo que refleja que aún hay una alta circulación del virus, destacó el ministro.
“Desde el 5 de mayo presentamos un nuevo pico que genera una afectación muy alta especialmente en Bogotá y nos lleva a la situación que estamos presentando”, explicó el jefe de la cartera de Salud, al resaltar que ya se está registrando incremento en otras ciudades, como Cali; sin embargo, el mayor peso lo representa Bogotá, teniendo en cuenta que hay más población.
De otro lado, el funcionario habló en Caracol Radio y dijo que “Bogotá tiene una positividad por encima del 40 %. Es decir que el 40 % de las muestras que se toman salen positivas”. En ese sentido explicó que “eso nos indica que ya existe un hipercontagio en la ciudad. En este momento, cualquier medida que se haga va a tener muy poco efecto realmente, porque ya el contagio está dado”.
El ministro Ruiz agregó que “lo que nos toca es tener la mayor rigurosidad con el distanciamiento y esperar un poco a que las cifras de la ciudad se atemperen, lo cual esperamos que se dé en las próximas semanas”.
Invitación a vacunarse
El ministro también llamó la atención del grupo de 50 años y más, pues no han asistido con regularidad a los puntos de vacunación, lo que se refleja en una cobertura de primera dosis que llega al 50 %.
“A pesar de llevar dos semanas con el grupo de más de 50 abierto, tenemos solo un 50 % de cobertura, así que la invitación es a vacunarse, porque también puede morir por la covid”, relató el ministro, al señalar que se cuenta con disponibilidad de vacunas en todos los municipios del país.
Dentro de las razones para que esto suceda, el ministro mencionó que es posible que haya una menor percepción de riesgo frente al virus; no obstante, reiteró que el riesgo está y la mejor opción es vacunarse para evitar complicaciones y la muerte por el virus.
“De pronto la gente de 50 0 40 años cree que no tiene riesgo, pero las estadísticas nos dicen que hoy son el grupo que están aportando más mortalidad”, concluyó el ministro, quien para finalizar invitó a las EPS e IPS aacercar los puntos de vacunación a zonas más comerciales o sociales, con el objetivo de llegarle a más población.