Ante la incertidumbre que crece sobre la suerte que habría corrido alias Iván Márquez, cabecilla de la señalada Nueva Marquetalia, en que se ha dicho en primera instancia que murió en un atentado, pero que en otra versión se menciona que estaría en un centro asistencial en Venezuela gravemente herido, el presidente Iván Duque nuevamente se pronunció sobre este tema en particular.
En ese sentido, el mandatario colombiano indicó que su gobierno ha mantenido contacto con fuentes que han entregado información sobre el caso puntual de Iván Márquez, a propósito de que el pasado fin de semana integrantes de la denominada Segunda Marquetalia hicieron llegar un comunicado a varios medios para informar que “Iván Márquez está vivo”, aunque reconocen que sufrió un atentado el pasado 30 de junio.
“La información que existe es una inflamación donde hay dos versiones, hay una versión que dice que habría muerto en Venezuela y hay otra versión que se llama que estaría en un centro de atención gravemente herido”, insistió el presidente Duque.
Y agregó el mandatario colombiano: “Ante esa situación hay que tener paciencia para saber realmente qué ocurrió y mantenemos siempre contacto con fuentes que han mantenido informado sobre la situación de esos delincuentes”.
Sin embargo, en el texto de las disidencias de las Farc aseguran que el líder guerrillero tiene buen estado de salud y que se recupera del atentado que ocurrió hace dos semanas.
“Nos dirigimos al pueblo colombiano y a la comunidad internacional para informar que: el día 30 de junio del 2022, el comandante Iván Márquez, un hombre comprometido con la paz de Colombia, fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del ejército y los comandos de Policía”, indicó el texto.
También manifestaron: “Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud. Desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia”.
Además, llama la atención que en dicho comunicado culpan al presidente Iván Duque, a la CIA y a la DEA de lo que ocurrió, pero sin argumento alguno. Sin embargo, dicen que el atentado contra Márquez tuvo el “mismo modus operandi que utilizaron para asesinar al paisa Oscar, Edilson Romaña, Gentil Duarte y Jesús Santrich, desde diferentes guarniciones militares y comandos de policía”.
En ese sentido, el grupo ilegal lanzó acusaciones sin prueba alguna, pero una vez más confirmando que los líderes de esa disidencia han ido muriendo poco a poco.
Continuando con las críticas al presidente Duque, los criminales de la Segunda Marquetalia también arremetieron contra los medios de comunicación del país y, de manera amenazante, ponen en riesgo la libertad de prensa en Colombia.
“Sus fieles aliados los medios de comunicación: Caracol Radio, Caracol TV, RCN Radio, RCN TV, El Tiempo, El Espectador y SEMANA. Estas agencias informativas son mercenarios de la información. Satanizan a quienes piensan diferente y endiosan a sus amos”, indicaron.
Señalaron finalmente que “no habrá paz y reconciliación, mientras los medios de información estén al servicio de los ricos y las maquinarias de guerra, son ellos los encargados de exacerbar los odios y la guerra entre colombianos”.