La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a once exjefes de las antiguas Farc para que rindan su declaración en el caso 01, principalmente en el expediente que hace referencia al secuestro y posterior asesinato del exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, registrado el 5 de mayo de 2003.

En la citación, se hace mención a varios informes en los que se cita la participación directa de un grupo de guerrilleros del Frente 18 de las las Farc, que delinquía en la zona oriental de Antioquia, en la denominada masacre de Urrao, en la que fue asesinado el Gobernador de Antioquia quien fue plagiado el 22 de abril de 2022 en una marcha por la paz.

En el informe base se cita que Agenor Viellard y Heriberto Aranguren, víctimas de secuestro y sobrevivientes de la masacre de Urrago, hicieron referencia a Heriberto Aranguren, conocido como Alexander, del Frente 18 “de ser uno de los responsables de custodiar” a Guillermo Gaviria Correa “durante su secuestro mientras permaneció en el área del Nudo de Paramillo”.

“Se señala a Alexander, del frente 18 como el primer encargado de custodiar a los 11 militares que estaban en poder de integrantes del antiguo Bloque Noroccidental de las Farc”, precisa la Sala en su citación. Debido a esto, este exguerrillero deberá enviar una respuesta por escrito para detallar su participación en estos hechos.

GOBERNADOR DE ANTIOQUIA GUILLERMO GAVIRIA Y GILBERTO ECHEVERRY CORREA, SU DRAMA CONMOVIO AL PAIS. ED. 1227 P. 80 | Foto: Cortesía

“Esta convocatoria hace parte del abordaje de los hechos y las conductas en su dimensión regional a escala de Bloque de Frentes a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada y la satisfacción de las demandas de verdad y de reconocimiento presentadas por las víctimas”, señaló la Sala en un documento de 56 páginas.

Igualmente, también fue convocado Julio Ramos Castro, alias Darío Chirijo, excomandante del Frente 2 y deberá responder por el secuestro de Luis Eladio Pérez Bonilla, secuestrado el 10 de junio de 2001. En este caso fue el mismo excongresista el que mencionó, en su libro, la participación de Ramos Castro en su plagio que se extendió hasta el 28 de febrero de 2008.

Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, Iván Vargas, comandante para el momento de los hechos del Frente 24 de las Farc y encargado de los mecanismos de financiación derivados del tráfico de drogas. Fue extraditado a los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

En un informe de la Fiscalía General se señala que “está acusado de numerosos crímenes en la región del sur del Bolívar, entre ellos, el secuestro del alcalde del municipio de Puerto Wilches, Santander, en marzo de 1998; y de 11 concejales de las localidades de San Pablo y Cantagallo, en hechos registrados en mayo de ese mismo año”.