En una carta de cinco en páginas, el expresidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren, le pidió a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, que le dé fecha y hora de su posesión como nuevo director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado.

Gustavo Gómez Aranguren le pide a Laura Sarabia que le dé fecha y hora para su posesión como director de la AJDE. | Foto: Suministrada

Esto debido a que después que se publicara su hoja de vida esta es la hora que no se ha oficializado su nombramiento en este cargo. Esto pese a que ya envió toda la documentación exigida y ha conversado en varias oportunidades con Laura Sarabia, a quien fin de cuentas, es la que tiene que realizar la firma del documento.

Gómez Aranguren reveló y envió copia de la renuncia de 421 poderes que tenía en su oficina El pasado 4 de marzo, reseñó, le envió toda la documentación y respaldo a sus clientes y a los despachos judiciales en los que se adelantaban las respectivas actuaciones.

En este sentido se señala que en una de las conversaciones se despejó la duda sobre la edad para asumir el cargo pues esta norma no aplica para los directores de entidades descentralizadas como lo es la Agencia Jurídica de Defensa del Estado y, según la ley, esta edad de retiro forzoso cuando se cumplan 70 años de edad también se exime para los cargos de Presidente de la República, Ministro de Despacho, director de Departamento Administrativo, Viceministro o secretario general de Ministerio o de Departamento Administrativo.

“Con el ánimo de facilitar el desarrollo de la actuación administrativa en que nos encontramos, comedidamente le solicito fijar fecha y hora, para asumir la posesión del cargo”, finaliza la carta enviada en las últimas horas.

El pasado 29 de febrero, el presidente Gustavo Petro, mediante su cuenta de X -antes Twitter- reveló que Gustavo Gómez Aranguren iba a tomar las riendas de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

“El primer objetivo es defender las víctimas de la violencia incluso la producida por el mismo Estado. El segundo objetivo es defender al Estado de los grandes intereses económicos que pretenden apropiarse leoninamente de sus dineros públicos”, indicó el primer mandatario. Sin embargo, 19 días después no se ha realizado el respectivo nombramiento.

Gómez Aranguren es abogado egresado de la Universidad del Cauca. Cuenta con una especialización en Derecho Administrativo de las Universidades Santo Tomás de Aquino, de Bogotá y de Salamanca (España). En su hoja de vida registra diplomas en Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Angelicum de Roma y en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

Se ha desempeñado como juez Promiscuo Municipal de Pesca (Boyacá); juez Promiscuo de Menores en Yopal (Casanare); juez Civil del Circuito en Soatá (Boyacá); juez de Instrucción Criminal y fiscal Superior en Tunja. Igualmente ha sido catedrático en varias universidades de Tunja, Pereira y Bogotá. En el 2006 fue reconocido por el Consejo Superior de la Judicatura como mejor magistrado. En 2007 fue elegido magistrado en la Sección Segunda del alto tribunal y fue su presidente en el año 2012.