El presidente Gustavo Petro condecoró este sábado, 14 de diciembre, con la Cruz de Boyacá a exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia por defender férreamente las leyes del país e investigar sobre el narcotráfico.
“Durante varios meses el presidente Gustavo Petro ha venido demostrando su interés en hacer el reconocimiento ante el país a los exmagistrados por su compromiso con la justicia colombiana y sustentar sus investigaciones adelantadas a varios congresistas por sus nexos con la mafia y grupos paramilitares, a pesar del riesgo y peligro que corrían sus vidas y las de sus familiares”, señala un comunicado emitido desde la Presidencia.
Los exmagistrados que recibieron su distinción fueron: Augusto Ibáñez Guzmán, (Q.E.P.D.), lo recibió su hija Daniela Ibáñez; María del Rosario González; Cesar Julio Valencia Copete, expresidente de la Corte Suprema de Justicia; Álvaro Orlando Pérez Pinzón; y Sigifredo De Jesús Espinosa Pérez.
En medio de la ceremonia, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia Copete, sostuvo que fueron épocas muy difíciles, pero que lograron salir adelante en medio del horror de la guerra.
“Los recibimos muy honrados, muy agradecidos. El señor presidente de la República quiere exaltar la labor de la Corte Suprema de Justicia en una época que fue muy difícil para la independencia judicial y la autonomía. El país conoce suficientemente los hechos ocurridos en una época aproximada entre 2007 a 2010, cuando la Corte fue atacada de todas maneras, de manera personal, en la vida familiar, en intromisiones, amenazas de todo tipo. Cuando investigó, probó y llevó, condenó a una serie de personas que se aliaron, una serie de políticos que se aliaron con las Autodefensas Unidas de Colombia, lo que se conoció como la parapolítica”, expresó.
Al exmagistrado también le preguntaron: ¿Qué opinión tiene usted de que la Corte haya declinado esa condecoración que buscaba entregarle el presidente también?
“Son dos situaciones muy distintas, bien diferentes. El señor presidente de la República, y lo supe hace pocos días, hace aproximadamente un año —lo conozco por fuente fidedigna— pensó en condecorar a los magistrados de la época, de entonces. De modo que, si esa fue la situación de hoy, yo me siento relevado de opinar con un hecho nuevo que yo respeto profundamente. Pero son dos situaciones completamente diferentes. Respetamos la Corte de hoy, sigue actuando con la independencia, con la autonomía. Seguramente son divergencias, pero yo creo que superables y discrepancias menores”, sostuvo.
¿Qué dijo Petro en la ceremonia?
El presidente Gustavo Petro en medio de su discurso se refirió a la situación de la política con los paramilitares que causaron graves daños en la democracia del país, pero también fue fuerte en criticar otros aspectos que ocurrieron en esa época.
“Así ninguno de ustedes haya votado por mí, eso no importa. Porque lo que hicieron fue crecer una lista de esperanza en la sociedad, sobre todo en una juventud muy niña, quizás en ese momento, que empezó a despercudirse. ¿Esto qué es? ¿Cómo así que matan jóvenes? ¿Cómo así que en el barrio del lado de la señora está llorando porque su hijo era albañil y no apareció? ¿Cómo así que se llevan a la niña al CAI y la violan? ¿Cómo así que mientras persiguen a quien tengan en el bolsillo algún tipo de papeleta con alguna sustancia prohibida, las fotos de la prensa dicen que los senadores son financiados por el dinero del narcotráfico o aparecen abrazados con él”, aseguró Petro.
De igual manera, indicó que en su momento el Congreso se abrazaba con los narcotraficantes, pero también con los paramilitares.
“¿Cómo así que los narcotraficantes son funcionarios públicos? ¿Cómo así que ordenan al ejército? ¿Cómo así que le dan órdenes a las armas públicas? ¿Cómo así que tienen senadores y congresistas? ¿Cómo así que un señor como Mancuso, al cual le he dado la mano ahora, pudo decir de frente que el 35% del Senado era y respondía a él que era narcotraficante y paramilitar. ¿Y cómo así que cuando se hace la investigación judicial resulta que es cierto? ¿Qué fue lo que ustedes hicieron? No era una frase soberbia de alguien que creía que tenía todo el poder y terminó extraditado y traicionado en los Estados Unidos, sino que era cierto”, agregó.
Petro también aprovechó para enviarle un mensaje al expresidente Álvaro Uribe Vélez asegurando que en ese entonces decía mentiras y que en la actualidad lo sigue haciendo.
“Y ustedes ahora reciben esa medalla con sus compañeros que fueron de sala, etcétera, con las trapecios que tuvo que ocurrir en ese entonces, con las chuzadas, con las persecuciones, con las calumnias, con todo lo que aquel entonces se inventó, que sigue inventándose ahora porque ustedes pasarán a la historia y porque al recibir esa medalla que es de Bolívar ustedes se convierten en oficiales de su ejército que ya no es un ejército popular armado, sino quizás un ejército de Quijotes, invencible, quizás un ejército de la vida, desarmado pero con muchísima energía, ustedes prendieron vida en Colombia”, finalizó.