En un tiempo récord, un operativo casi que de película y con la satisfacción de haber dado resultados, la Policía haitiana presentó al mundo entero a cerca de 15 militares retirados colombianos que estarían implicados en el homicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, algo que tomó por sorpresa, sobre todo, a las autoridades e instituciones colombianas.

Desde que se conoció que exmilitares connacionales estarían detrás de este magnicidio, cada vez son más las hipótesis que se han manejado en torno al caso: la cooperación de Colombia para esclarecer los hechos, a través del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares, se mantiene intacta, a pesar de que la investigación de las autoridades haitianas ha dejado algunos vacíos.

Una de las hipótesis es la supuesta y probable complicidad que tuvo la policía haitiana en todo este escabroso homicidio. De acuerdo con esa línea de investigación, este cuerpo habría utilizado a los mercenarios colombianos para cometer el crimen.

En medio de la indagación, fuentes de agencias de inteligencia internacional apuntan a que los exmilitares colombianos incluso habrían sido engañados para luego ser utilizados como “chivos expiatorios” para asesinar al presidente.

SEMANA reveló audios y chats que son clave para saber cuál fue realmente el propósito de los exmilitares que decidieron ir a Haití. De acuerdo con la información que ellos recibieron, iban a prestar “seguridad” al presidente Moïse.

En una de las grabaciones se escucha al retirado sargento viceprimero Ángel Mario Yarce, quien aparentemente fue uno de los elegidos para estar al mando de la seguridad del mandatario haitiano.

En su mensaje se le escucha decir al sargento (r) que “esto prácticamente es una unidad contra el terrorismo”. E insiste en que la labor era “cuidar personajes”.

Esta es la transcripción completa del mensaje del retirado sargento, quien está en poder de las autoridades haitianas:

Esto prácticamente es una unidad contra el terrorismo, lo que significa, lo que dice ahí y pues también dicen, que es para cuidar personajes, como por ejemplo estar en la primera línea o en segunda línea cuando el presidente vaya a hacer algún movimiento.

O algún ministro, algún duro en la política. Cosas así. Como hacen en Colombia, lo mismo, las AFEAU (Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas) aquí las unidades contra el terrorismo son las AFEAU y eso hacen ellos lo mismo.

Pero no solamente los audios son reveladores. SEMANA también conoció chats entre el sargento viceprimero (r) Yarce y su esposa, que permanentemente le preguntaba detalles de lo que estaba viviendo en Haití:

E: ¿Utilizas algún uniforme?

S: Ese es el uniforme

E: Ahhh

S: Sí amor

E: Ah, bueno. ¿Amor y estás en una casa?

S: Sí

E: Con gente

S: Claro, con los demás

Minutos después la mujer le pregunta al sargento (r) si había más personas en el lugar donde estaba viviendo en Haití:

S: No, solo una señora que hace la comida

E: Ah, bueno. Bebé ahora hablamos

S: Y el señor que estamos cuidando

En ese momento, la esposa del sargento se preocupa por la situación ante el riesgo que podía estar asumiendo Yarce.

E: Cómo así, ay Dios. Me da susto. Eso suena peligroso, jummm.

S: Bueno, chao, voy a borrar el chat.

Por ahora las investigaciones continúan, pero lo cierto es que la Policía de Haití prometió continuar con la caza de los otros sospechosos. “Fortaleceremos nuestras técnicas de investigación y búsqueda para atrapar a los otros ocho mercenarios”, aseveró el director general de la Policía Nacional, Leon Charles.