La Cancillería colombiana reveló que el cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa, logró reunirse con los exmilitares colombianos detenidos en ese país por su presunta participación en el magnicidio de primer mandatario, Jovenel Moïse.
Por medio de varios trinos que publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, se reveló que los colombianos que se encuentran privados de la libertad en ese país caribeño están en buenas condiciones de salud y su sitio de reclusión “es adecuado”, según el Gobierno nacional.
“Cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa, se reunió hoy con colombianos detenidos por presunta participación en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse. Pudo verificar que los connacionales están en buenas condiciones de salud y que su sitio de reclusión es adecuado”, dice uno de los mensajes de la Cancillería.
Sin embargo, el Gobierno nacional puso de presente que la asistencia consular que se iba a prestar a los connacionales en Haití no se pudo llevar a cabo conforme lo previsto, al advertir que la situación de orden público por la que atraviesa esa nación lo impidió por ahora.
“El inicio de esta asistencia consular a los colombianos detenidos en Haití, previsto para el domingo pasado, se pospuso por solicitud del Gobierno haitiano, debido a la grave situación de orden público que afronta el país”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Y también trinó la entidad: “El resto de la misión consular se reunirá mañana con los detenidos y les entregará los mensajes y pertenencias enviadas por sus familiares; de igual manera, se brindará la asistencia consular a la que haya lugar”.
No obstante, en horas de la mañana de este martes, el presidente de la República, Iván Duque, habló del papel que cumplirá la misión consular que viajó a Haití para revisar la situación en la que se encuentran los militares (r) colombianos detenidos.
En ese escenario, el jefe de Estado solicitó que la búsqueda de los responsables intelectuales del asesinato del presidente de Haití llegue al más alto nivel, al advertir que ha salido información sobre una supuesta vinculación de autoridades de ese país en ese caso.
Así mismo, Duque afirmó que la misión consular tiene como objetivo que se pueda garantizar la integridad de los colombianos que aún permanecen privados de la libertad en Haití, a quienes al parecer no se les han garantizado sus derechos. Insistió que los connacionales deben tener un juicio justo.
“La misión es consular y por eso hemos venido teniendo conversaciones con las autoridades haitianas; ellos pidieron que se debía cumplir el sepelio del presidente para poder dedicarse a esto, hay varias cosas que se deben garantizar, un juicio justo, más allá de lo que deja la evidencia, todas las personas requieren garantías procesales para un juicio”, recalcó.
Por último, en un diálogo que sostuvo el lunes de esta semana, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, trascendió que viene avanzando el trabajo en conjunto de ambas naciones con las autoridades haitianas para traer ante la justicia a los implicados en el asesinato del primer mandatario de Haití, en hechos que se registraron el pasado 7 de julio.