La exministra de Agricultura Jhenifer Mojica calienta para entrar como reemplazo de Armando Benedetti en la embajada de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Aunque su hoja de vida aún no aparece en la lista de aspirantes de la página oficial de la Presidencia de la República, fuentes del Gobierno nacional le confirmaron a SEMANA que la exministra de Agricultura de Gustavo Petro ha sido seleccionada para que ocupe ese cargo, después de que Benedetti regresó al país.
El también exembajador de Colombia ante Venezuela duró solo 9 meses al frente de la FAO con sede en Roma, Italia, y regresó al país para convertirse en Asesor Presidencial Grado 3 en el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), el cual esta a cargo de Laura Sarabia, quien empezó su experiencia profesional en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Benedetti en el Congreso.
En entrevista con SEMANA, Benedetti aseguró que su regreso al país se debe a que “estoy en un proceso de rehabilitación y desintoxicación. A mediados de septiembre me hice un examen de rutina, me ordenaron una colonoscopia y me encontraron un quiste, un precáncer, estuve regular de salud. Me hicieron un procedimiento quirúrgico, aquí en Barranquilla, y eso me llevó a pensar en que tengo que cambiar mi estilo de vida, a mejorar el manejo de emociones, el estrés”.
A principios de agosto de este año, la exministra de Agricultura Jhenifer Mojica aparecía como asesora del Ministerio de Hacienda, en ese momento liderado por Ricardo Bonilla. Apenas duró un mes por fuera del Gobierno, cuando ya estaba regresando al despacho de una de las carteras más importantes del país.
En ese momento se habló que en ese nombramiento existiría una especie de pago de favores, teniendo en cuenta que Mojica, siendo ministra de Agricultura, nombró a la esposa del entonces ministro Bonilla en la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra).
Para ese momento, el ministro Bonilla respondió en W Radio que “llevo con mi esposa más de 20 años y es especialista en temas agrarios. Yo no la estoy nombrando, fue la ministra de Agricultura, que la conoce de tiempo atrás, quien le propone estar allí. Es decir, no está llegando porque yo esté diciendo, es por la ministra que la conoce”.
Mojica también aspiró hace pocos meses a convertirse en la nueva defensora del Pueblo, pero esa batalla la perdió con Iris Marín, quien fue elegida con 170 votos por la plenaria de la Cámara de Representantes.