El exministro de Salud, Fernando Ruiz, respondió este sábado a la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación en su contra, por el gobierno del presidente Gustavo Petro, por presuntas irregularidades relacionadas con una significativa sobrecompra de medicamentos durante su gestión.
La administración actual califica estos hechos como una “negligencia gravísima”. El foco de la denuncia se centra en la Orden de Compra n.° MSPS-167-2021, del 5 de marzo de 2021, que tenía como objetivo la adquisición de medicamentos destinados al tratamiento contra la malaria.
La denuncia penal, registrada el 12 de julio, acusa al exministro Ruiz de posibles delitos que abarcan desde peculado por apropiación a favor de terceros hasta prevaricato por omisión y la celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.
De acuerdo con la denuncia, instaurada por el director jurídico del Ministerio de Salud, Rodolfo Enrique Salas, las estimaciones para la compra de estos medicamentos resultaron notoriamente erróneas. En lugar de adquirir la cantidad calculada inicialmente de 104.202 medicamentos, se efectuó la compra de 2.145.000 unidades.
En su respuesta, el exministro manifestó que el despacho del ministro “según las normas vigentes, no tiene competencias para adquirir medicamentos para el Ministerio de Salud” y aseguró que está dispuesto a concurrir a las autoridades competentes a dar “las explicaciones necesarias”.
“Me he enterado por diferentes medios de comunicación de una eventual denuncia interpuesta por el Ministerio de Salud alrededor de la compra o adquisición de medicamentos contra la malaria realizada durante mi gestión. Al respecto, quiero decir que estaremos dispuestos a concurrir a las autoridades competentes a dar las explicaciones necesarias, si es el caso”, dijo.
“Quiero ilustrar a todos que esta adquisición se realizó al fondo estratégico de la Organización Panamericana para la salud, entidad sin ánimo de lucro a la cual se le han efectuado durante muchos años compras rutinarias de este medicamento y que provee de medicamentos estratégicos a la mayor parte de los países de Latinoamérica. También quiero ser muy claro que sobre esta situación se dejó un informe de 19 páginas entregado en las diferentes etapas del empalme con el gobierno entrante, donde se especificaba directamente esta situación, las acciones que se tomaron y se hacían recomendaciones de la continuidad de dichas acciones para poder solventar y solucionar esta situación”, subrayó.
Iván Duque sale en defensa de Fernando Ruiz
Ante la denuncia, el expresidente Iván Duque salió en defensa de su exministro de Salud, Fernando Ruiz. Por medio de su cuenta en X (antes Twitter), el exmandatario afirmó: “Fernando Ruiz es un hombre probo, un profesional técnico de la salud que asumió el Ministerio de Salud en medio de la peor crisis”.
Cabe recodar que Ruiz encabezó la cartera de Salud durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19 y, como exministro, ha expresado críticas contundentes hacia el proyecto de reforma de salud propuesto por el gobierno de Petro.
“Hoy, debido a su oposición a la desastrosa reforma a la salud que ha propuesto el Gobierno, para volver a las épocas del Seguro Social, lo persiguen y acusan por comprar medicamentos en momentos de grandes volatilidades internacionales de precio. Su integridad derrota cualquier intento de acallar su voz”, añadió Duque en su contundente respaldo.