El Banco Mundial recientemente publicó los principales resultados de su informe migrantes, refugiados y sociedades, en el que analizaron el estado de los migrantes en la actualidad y las cifras que dejan en todo el mundo.

Según datos de la entidad, al menos el 2,3% de la población mundial, unos 184 millones de personas, incluidos 37 millones de refugiados, vive por fuera de su país de nacionalidad.

“En todo el mundo, la migración ha demostrado ser un poderoso motor del desarrollo que mejora las condiciones de cientos de millones de migrantes, de sus familias y de las sociedades en las que estos se establecen”, comentó la entidad en su informe.

En el documento señalan una urgencia de gestionar mejor la migración y la formulación de políticas para fortalecer la correspondencia entre las habilidades de los migrantes y la demanda laboral en los lugares de destino.

1 | Foto: Restringido

Datos preocupantes de la migración, según el Banco Mundial

El reporte asegura que Latinoamérica es la región de la que más emigran personas en el mundo. Según cálculos de la entidad, para 2020 más de 41 millones de latinoamericanos eran migrantes, cifra que supera a los 37 millones de europeos y asiáticos que han abandonado sus países de origen.

Además, el fenómeno venezolano es de gran interés para la entidad. Esto porque en “poco más de 8 años se ha constituido en el segundo fenómeno de desplazamiento internacional forzado en el mundo”.

Allí también se detalla que los países con mayor fuente de migrantes son los ricos o de ingresos medios. Entre estos se encuentran Colombia y varios latinoamericanos.

Qué deben hacer los países para garantizar condiciones a migrantes

Entre las estrategias para hacer la migración laboral más fácil, está la reducción de costos de remesas, facilitar la transferencia de conocimientos y desarrollar habilidades que tengan alta demanda en todo el mundo, para que los ciudadanos puedan obtener mejores empleos si migran.

1 | Foto: Restringido

Aumentan las trabas para los migrantes en Estados Unidos:

En medio de la crisis e incertidumbre de miles de migrantes que tenían la intención de llegar a Estados Unidos, con los cambios que se están produciendo en cuanto a la política migratoria, este viernes 12 de mayo un juez federal de Florida, al sur del país, impidió al gobierno de Joe Biden que liberara de forma condicional a algunos migrantes recién llegados al país mientras esperan que se procesen sus solicitudes de ingreso.

Se trata del juez T. Kent Wetherell, quien tomó esa decisión a raíz de una demanda presentada por el estado de Florida contra la administración federal, bajo el argumento de que la política gubernamental infringe las normas migratorias.

La suspensión llegó poco antes de que finalizara el llamado Título 42, una regla activada supuestamente para frenar la pandemia de covid-19, pero que en la práctica se utilizó casi 2,8 millones de veces para expulsar a migrantes impidiéndoles pedir asilo.

A group of nuns distribute food to migrants resting rest along the train tracks in Huehuetoca, Mexico, Friday, May 12, 2023, as they look to board a freight train heading north, the day after U.S. pandemic-related asylum restrictions called Title 42 were lifted. (AP Photo/Marco Ugarte) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Ante el anticipado aumento de los ingresos en la frontera sur tras el final de esa regla, el Gobierno estadounidense había decidido permitir la entrada de algunos migrantes y su liberación condicional por “motivos humanitarios urgentes o un beneficio público significativo” tras estudiar cada caso. Las personas afectadas por esa norma debían acudir a una cita ante los servicios migratorios del país en un plazo de 60 días.

El juez floridano, nombrado por el expresidente republicano Donald Trump, bloqueó esa política alegando que se parecía a una iniciativa similar que había suspendido en marzo. “En ambos casos, los extranjeros están siendo liberados en el país de forma acelerada sin ser ingresados en procedimientos de expulsión y con poca o ninguna investigación de antecedentes y sin supervisión”, escribió Wetherell.