El inhóspito clima de la Antártica no será un impedimento para que una tripulación compuesta por 90 hombres y mujeres, entre destacados marinos, biólogos, estadistas e ingenieros, viaje al ‘continente blanco’ en el marco de la Décima Expedición a la Antártica 2023-2024.
Desde hace más de 50 años, Colombia sueña con “conquistar” la Antártica, así lo asegura la Armada Nacional, que presentó desde Barranquilla el buque ARC ‘Simón Bolívar’, una impresionante embarcación de investigación oceanográfica de la Dirección General Marítima (Dimar), que partirá el próximo 14 de diciembre desde el puerto de Buenaventura y estará 120 días, hasta marzo de 2024, en esta emocionante expedición. SEMANA tuvo la oportunidad de recorrer el buque.
El imponente ARC está dotado de tecnología y laboratorios, es el más grande de su tipo construido para este tipo de misiones, y está acondicionado para transportar 3.300 toneladas de carga, con autonomía para navegar por 30 días con 90 personas de manera ininterrumpida. Es “inmenso”, así lo calificaron los asistentes durante su presentación al público.
Esta embarcación permitirá desarrollar investigaciones científicas y fortalecer el compromiso de Colombia con la seguridad marítima en la región. Así como encontrar esas “conexiones”, como denomina el capitán Juan Camilo Forero, secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, de los fenómenos que ocurren en la Antártica y que tienen efectos climatológicos en Colombia y en su biodiversidad.
“Las conexiones que tiene Colombia con la Antártica son conexiones naturales. La mejor evidencia son las ballenas que vemos en el segundo semestre en las costas del Pacífico. Nacen en aguas cálidas colombianas y bajan a la Antártica para alimentarse; están en continua migración. Otra es la biodiversidad, Colombia tiene pesca gracias al océano antártico, ya que tiene aguas frías que viajan por una corriente y bañan las aguas del Pacífico”, explicó a SEMANA el capitán Forero.
El polo sur, conocido como un escenario privilegiado para la investigación científica en campos como la Oceanografía, Meteorología e Hidrografía, ha sido un punto de atención para la Armada Nacional y la Comisión Colombiana del Océano, que llevarán a cabo las investigaciones en el verano austral, una época propicia para las investigaciones.
“Las expediciones se han hecho en el verano austral porque las condiciones son más favorables, son extremas, pero son menos durante el verano. No es un verano como el del Caribe, pero más favorable para que podamos navegar. Por ejemplo, el buque tiene acondicionados unos radares que permiten detectar icebergs, que son más probables cuando no es verano austral”, dijo a SEMANA el vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, segundo comandante de la Armada de Colombia.
El buque ARC ‘Simón Bolívar’, construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar), es el más grande de su tipo en Colombia. Además, cuenta con tecnología de punta que lo hace un referente a nivel internacional, y que permitirá hacer importantes contribuciones al Programa Antártico Colombiano, cuyo objetivo es “promover las ciencias antárticas e incentivar el intercambio y la transferencia de información, conocimiento técnico y capacidades científicas”.
“De la mano con la evolución de las plataformas científicas empleadas, se generarán nuevas contribuciones en el marco del proyecto ‘Iceman’ (Investigación Científica Marina para la Seguridad Marítima en la Antártica), cuyo enfoque principal ha sido fortalecer el Programa Antártico Colombiano (PAC), asegura el subdirector de Desarrollo Marítimo de la Dimar, capitán Germán Escobar Olaya.
El ARC ‘Simón Bolívar’ está completamente dotado con equipos para la investigación Geofísica, Investigación Oceanográfica e Hidrográficas, mediante el uso de laboratorios de Geología y Cuarto de Análisis de Datos. Adicionalmente, posee equipos de levante y manejo de cargas hasta de 10 toneladas. El navío tiene 83 metros de eslora (largo) y 16 metros de manga (ancho).
El navío fue presentado al público en Barranquilla este martes, 31 de octubre, para que la ciudadanía conozca otra de las labores de la Armada Nacional. Después de su presentación, el buque regresará a Cartagena para los últimos preparativos antes de zarpar hacia el corazón de la Antártica.
El próximo destino del ARC será el Puerto de Buenaventura, en el Valle, donde se llevará a cabo el lanzamiento oficial de la Décima Expedición de Colombia a la Antártica 2023-2024. El buque se embarcará en esta emocionante travesía, abriendo las puertas de la investigación científica en la Antártica y representando a Colombia en esta región remota del planeta.