Este lunes, la Fiscalía General de la Nación ordenó trasladar el expediente de Cielo Gnecco de Valledupar a Bogotá. La reconocida dirigente política es investigada por los delitos de secuestro y homicidio agravado por hechos que datan de 2022 y que el mismo ente investigador calificó como de lesa humanidad.

El voluminoso y complejo expediente que se encontraba en la Fiscalía Quinta Especializada de Valledupar será reasignado a un fiscal especializado de Bogotá que deberá revisar lo actuado, verificar si llama al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez y resuelve la petición hecha por la Procuraduría para reactivar la orden de captura contra Cielo Gnecco.

La defensa de Gnecco -liderada por el exmagistrado José Luis Barceló- sostiene que no existen pruebas para vincular a la exprimera dama del Cesar con los secuestros de Jorge Alberto Hernández y Carlos Alberto Mendoza, dos contratistas del Cesar, que fueron asesinados por grupos paramilitares comandados por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

“La defensa llevará a cabo su labor para corroborar y ratificar legal, jurídica y probatoriamente que la señora Cielo María Gnecco Cerchar es ajena a los delitos imputados, tarea que se adelantará en el marco estricto del derecho y del ejercicio de las garantías constitucionales que le asisten”, concluyó el abogado Barceló en un comunicado enviado el pasado 3 de noviembre.

Pese a que la orden de captura se revocó, hasta la fecha, poco o nada se sabe del paradero de Cielo Gnecco, quien también ha sido mencionada en otro escándalo judicial y que tiene en la mira al magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Farfán.

La investigación

El testimonio que tiene contra las cuerdas a la mujer más poderosa del Cesar es el del exparamilitar Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, quien afirmó ante la justicia: “Yo no lo había confesado por miedo, porque usted sabe que esa gente tiene plata y el que tiene plata tiene poder. De lo que me pase a mí o a mi familia, hago responsable a la doctora Cielo Gnecco”.

El exparamilitar, quien purga una condena de 25 años en la cárcel La Modelo de Barranquilla, detalló en una carta escrita con su puño y letra, en enero de 2018, que él había participado directamente en uno de los plagios. Gabino aseguró que fue el encargado de cuidar a los plagiados por orden de 39 para que le dieran la plata.

“Ellos decían que no habían robado esa plata, que eso era que la señora Cielo Gnecco les había hecho un montaje (...). Yo hablé con ellos porque, de todos modos, dos meses con una persona, uno les coge cariño”, afirmó.

Lo dicho fue ratificado casi que al pie de la letra por otro paramilitar, Luis Francisco Robles. “Se llegó un acuerdo de ella (sic), doña Cielo pagaba, pero que a estos señores le diéramos muerte”, dijo.

“Después de la muerte de ellos, Cielo Gnecco entregó el dinero, se lo dio a alias 39. Me doy cuenta de eso porque yo soy el comandante militar, el segundo de 39″, señala el testimonio. Según los dos exparamilitares, recibieron 800 millones de pesos de la dirigente política, dinero que “fue utilizado para ampliar el frente y aumentar así su presencia en la región”.

“Las circunstancias en las que se desarrollaron los abominables y atroces crímenes permiten deducir que para la sindicada, Cielo María Gnecco, no existe barrera infranqueable o capaz de detenerla en la búsqueda de sus objetivos”, concluyó el mismo fiscal delegado al analizar la sangre fría para ejecutar el secuestro y asesinato de los dos contratistas.

Pues bien, recogiendo las palabras del fiscal, al parecer, no hay barrera capaz de superar el poder de Gnecco y llevarla a prisión: desde que se conoció de su orden de captura, no se sabe nada de la matrona. Sin embargo, sus candidatos barrieron en las elecciones que se dieron el fin de semana. Elvia Milena Sanjuán ganó la Gobernación. De colofón, una fiscal, al parecer extralimitándose en sus funciones, revocó la orden de captura.