Entre las decenas de conversaciones que la Corte Suprema tiene de Juan Guillermo Monsalve, hay algunas que evidencian el trato preferencial que él tenía en la cárcel y la molestia por el cambio de condiciones penitenciarias que había vivido. Por ejemplo, en esta llamada del 11 de septiembre de 2019, a las 8:30 p. m., Mosalve habla con su mamá, Marina, respecto de quejas que tiene por las restricciones que le han impuesto. Juan Guillermo Monsalve: Que día yo había (incomprensible) una señora para que me arreglara las uñas y no la dejaron entrar, por montármela a mí. Tenía que presentar las pruebas Icfes el 12 de agosto y no quisieron que los presentaran desde la 26 (SP). Marina: ¿Y entonces? ¿Perdió ahí el impulso del estudio que hizo? Juan Guillermo Monsalve: Sí, claro, el Inpec no quiere, en algo que me beneficie a mí, no, me lo bloquea. Marina: Qué corazón tan negro. Juan Guillermo Monsalve: Por ese tema. Imagínese que la razón de no dejarme entrar las visitas es porque, que porque supuestamente la señora que me iba a arreglar las uñas tenía cara de prepago… como me van a discriminar a una señora que viene a arreglarme las uñas y decir que tenía cara de prepago, venía a arreglarme las uñas, no venía a nada más… me la montan, la función de ellos es que no me pase nada y la cogen es contra mí como si yo estuviera contra el Inpec, no sé, o yo no sé qué pasará, porque la cogen así conmigo. Marina: Entonces, ¿será que de pronto a mí tampoco me deja entrar o qué? Juan: De más que sí, amá. SEMANA tuvo acceso al expediente completo que reposa en ese Alto Tribunal contra Álvaro Uribe. Por ahora ha revelado dos piezas procesales clave: el testimonio de Monsalve, el mayor testigo contra el expresidente, y la indagatoria del exmandatario ante los magistrados. Vea la declaración de Juan Guillermo Monsalve a la Corte Suprema
Además de estas diligencias, hay cientos de folios con las transcripciones de las interceptaciones legales que le hizo la Corte Suprema de Justicia a los protagonistas de este entramado judicial. En el expediente reposan más elementos probatorios de horas de interceptaciones legales ordenadas por la Corte Suprema de Justicia, en las que se escucha a Monsalve hablando con varios familiares. En estas se evidencian las preocupaciones y divisiones familiares por cuenta de las declaraciones de este testigo. En otra conversación con su madre, por ejemplo, Monsalve le pide a la señora hablar de un tema que lo tiene inquieto. Juan Guillermo Monsalve: “Ma, cuando pueda que esté por ahí sola me dice pa‘ llamarla, que necesito hablar con usted”. Marina: Ah, bueno.Juan Guillermo Monsalve: Es que me dijeron que usted estaba muy enferma por culpa mía, necesito aclarar ese pedacito a ver por qué… Marina: Por culpa suya no, pues yo sí me mantengo pues muy, pues me preocupo mucho por esas noticias, en qué va a parar todo esto, en qué va a terminar todo. No, pero yo estoy bien. Juan Guillermo Monsalve: Que mantiene muy aburrida, que porque yo mantengo diciendo muchas mentiras, entonces necesito hablar de este tema. Marina: No, tampoco así. Juan Guillermo Monsalve: Ma, me llama cuando esté sola para que hablemos. Exclusivo: “A Monsalve le regalaron una finca y dinero a su familia”
SEMANA publicó el jueves pasado la declaración completa de Monsalve ante la magistrada auxiliar de la Corte Suprema, Sandra Yepes.
Las polémicas alrededor de la detención de Monsalve En diciembre del año pasado se conocieron una serie de fotografías que mostraban cómo Juan Guillermo Monsalve había incumplido las normas de la casa fiscal donde se encontraba retenido. En ese momento, un perfil que el testigo había abierto en Facebook y en donde él mismo había publicado las imágenes, terminó generando revuelo. Se trataba de unas fotografías que habían aparecido en ese perfil el 29 de diciembre a nombre de Daniel Betancur. Las autoridades creen que dicha cuenta era usada y manejada desde la cárcel por el propio Monsalve. Después del operativo la cuenta fue cerrada. La foto del perfil tenía un mensaje escrito: “Yo soy chimbita, pero soy del poderoso que es lo mismo”. Allí, el supuesto Daniel Betancur contaba que vivía en Medellín.
Las pesquisas señalaron en su momento que las fotos habían sido publicadas el 29 de diciembre, pero tomadas un día antes. En esa fecha, Monsalve recibió visitas de su papá, su hermano y un amigo. Por cuenta de esto, el Inpec hizo un allanamiento y publicó una serie de elementos que encontró en ese lugar de reclusión: computadores, celulares, licor y videojuegos. La entonces ministra de Justicia, Margarita Cabello, salió a aclarar que no todos esos elementos incautados pertenecían a Juan Guillermo Monsalve y ordenó investigar la situación. “Se encontró que había licor, USB, televisores, computadores, celulares. Una serie de cosas que no estaban permitidas. No todo es de él, parte sí. En las fotografías lo muestran tomando trago con una botella de whisky, televisores, tarjetas sim. Elementos que no debería tener”, le dijo a Blu Radio. La funcionaria agregó que fue la inteligencia del Inpec la que encontró no solo el perfil, sino todos los elementos del caso. A raiz de esta situación, todos los que estaban recluidos en ese lugar con Monsalve fueron trasladados. José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, el abogado Leonardo Pinilla, alias Porcino y John Alexánder Colmenares Russi, quienes compartían el lugar de detención, fueron reubicados en la Unidad de Medidas Especiales (UME) del Complejo Penitenciario y Carcelario de ese mismo penal. Por ahora no se sabe qué había dentro de los computadores, celulares y demás elementos incautados. SEMANA está revelando el contenido del expediente de Álvaro Uribe. Este lunes a partir de las 11 de la mañana, se publicará completo el testimonio del senador Iván Cepeda en este proceso judicial.