Un sorprendente giro ha dado el caso de Mauricio Leal, el famoso estilista que fue asesinado al interior de su casa junto a su mamá, Marleny Hernández. En las últimas horas se conoció un video, que fue revelado por Focus Noticias, en el que se observan los últimos minutos de vida de la víctima, un material que no fue referenciado ni por la Fiscalía ni por la defensa de Jhonier Leal, quien terminó siendo condenado por el crimen.
En el material audiovisual se ve a Mauricio acostado en su cama y, justo a su lado, está el cadáver de su mamá. El estilista pidió perdón y aseguró que se había enterrado unos cuchillos, seguidamente mostró algunas heridas que tenía su cuerpo.
“Hola a todos, perdónenme. No puedo más, nadie sabe lo de nadie. Me acabo de enterrar cuchillos y a mi mamá también”, dice Leal.
Sin embargo, posteriormente a esto se le escucha desviar la mirada y pronunciar: “¿Qué hago? ¿Qué hago?”. Estas últimas palabras y los gestos que utilizó la víctima han dado mucho de qué hablar. Se han conocido diferentes interpretaciones, muchos apuntan a que estaba siendo manipulado en ese momento, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades.
Experto analiza video
Feliciano Giraldo, experto en lenguaje no verbal, analizó detalladamente el video de Mauricio Leal y explicó algunas de las expresiones que hizo el famoso estilista. Lo hizo durante el programa Sin carreta, del Canal Uno, en el que habló de que aparentemente la víctima no estaba de acuerdo con lo que estaba diciendo.
“Muestra su lengua antes de decir ‘cuchillos’. En materia de lenguaje corporal, cuando tú haces este tipo de expresiones, hay que estar muy atentos a ellas porque por eso puede determinar que la persona acaba de decir algo o va a decir a continuación algo con lo que no está de acuerdo”, señaló el experto.
Giraldo aseguró que durante los 47 segundos que dura el audiovisual, a Mauricio se le observa tristeza en el rostro y detalló que se evidencia que la víctima tuvo dificultades para lograr el ángulo de la cámara en la que se le ve, algo que en parte se debe a las heridas que ya tenía.
Para el experto, es claro que en la habitación hay una tercera persona que le está diciendo a Mauricio qué es lo que tiene que decir o hacer.
“Alguien más en la habitación lo está orientando para hacer y decir cosas que quieren que aparezcan en el video. Si se hubiera preparado con antelación, todo era un montaje y decir “tú dices esto y en el momento en que lo dices, te quitas la cobija” y él vuelve y se cubre, no sé si ya el estar cerca a la muerte te da frío, pero ¿quién se va a preocupar por cubrirse de frío cuando tiene a su mamá muerta enseguida?”, puntualizó.
Por el momento, la defensa de Carlos Andrés García, el otro hermano de Mauricio Leal, quien se encuentra en la cárcel por el delito de violación a una menor, sometió el celular y el video a una firma informática forense que se encuentra analizando el material.