En la tarde del pasado sábado 20 de noviembre se accidentó un helicóptero de la Policía Nacional que cubría la ruta Barrancabermeja-Guaymaral. La aeronave se quedó sin control y cayó en cercanías del municipio de Subachoque, Cundinamarca, lo que dejó tres uniformados muertos y otros tres heridos.

Las autoridades de Cundinamarca informaron que a la vereda La Yeguera, sector Las Nubes, donde ocurrió el siniestro, llegaron organismos de rescate, miembros de la Defensa Civil y agentes de la Policía Cundinamarca para atender la emergencia.

La Policía identificó a las tres víctimas fatales como el intendente Adonai Vásquez Serrano y el patrullero Luis Fernando Suaza Tovar (miembros del cuerpo de antinarcóticos) y el subintendente William Fernando Cuervo. Los uniformados heridos son el capitán Rigoberto Lopez Mora, capitán Jorge Leonardo Morales Saenz y el patrullero Ángel Iván Rojas Pérez.

Entre tanto, las autoridades informaron que un grupo especial de la Aeronáutica Civil investigará las causas del siniestro aéreo en el que fallecieron los uniformados, en articulación con una comisión de expertos de Estados Unidos que apoyará el análisis de las causas que llevaron al helicóptero a quedar fuera de control y caer.

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca, explicó que los heridos fueron trasladados con “lesiones considerables” a los centros hospitalarios para que fueran atendidos.

“Recibimos los reportes a la línea 123 y a las líneas de emergencia de los bomberos del departamento sobre la caída de un helicóptero en inmediaciones del municipio de Subachoque. Por esa razón, de manera inmediata y articulada se procede al despacho del cuerpo de bomberos del municipio de Subachoque y de El Rosal”, señaló Farfán.

El accidente fue atendido por los servicios de emergencia de Subachoque y los municipios aledaños | Foto: Cortesía de Bomberos de Cundinamarca

El cuerpo de Bomberos Cundinamarca compartió algunas imágenes en las que se observa a los miembros de los organismos de rescate atendiendo la emergencia en la zona acordonada.

Entre tanto, el presidente de la República, Iván Duque, envió en su cuenta de Twitter un mensaje de condolencia a las familias de los uniformados que perdieron la vida en el accidente aéreo. “A las familias del Intendente Adonay Vásquez y del Patrullero Luis Suaza, fallecidos en el accidente del helicóptero de la @PoliciaColombia, nuestras más sentidas condolencias”, afirmó.

Horas después, cuando se confirmó el fallecimiento del tercer uniformado identificado como William Fernando Cuervo, el mandatario colombiano agregó: “Mi solidaridad con los familiares y amigos del Subintendente de nuestra @PoliciaColombia, William Fernando Cuervo, quien resultó herido en el accidente aéreo en el municipio de Subachoque, Cundinamarca y es la tercera víctima mortal de este triste hecho”.

El ministro de Defensa, Diego Molano, también se refirió al lamentable hecho: “Mi solidaridad con las familias del Intendente Jefe Adonay Vásquez y el Patrullero Luis Fernando Suaza, quienes fallecieron en un accidente de helicóptero, en Subachoque”. “Recibo con dolor la noticia del fallecimiento de otro de nuestros policías, el Subintendente William Fernando Cuervo Jimenez, de 38 años, como resultado del siniestro aéreo en Subachoque. Solidaridad con su familia”, concluyó el ministro en dos trinos publicados en su cuenta de Twitter.

A mediados de septiembre de este año, en la vereda de Buenos Aires del municipio de Cañasgordas, en Antioquia, se registró un siniestro similar, cuando un helicóptero perdió el control y se accidentó con tres personas en su interior, aunque la Aeronáutica Civil de Colombia confirmó en ese momento que todos los ocupantes resultaron ilesos.

“La Aeronáutica Civil se permite informar que el helicóptero Bell 206 de matrícula HK-4404, perteneciente a la empresa Heliservice, que presta servicios de taxi aéreo, sufrió un accidente en cercanías de la población Cañasgordas, en el departamento de Antioquia, cuando terminaba un vuelo que había iniciado en Medellín”, precisó la entidad el pasado 8 de septiembre.

Una comisión investigadora de la Aeronáutica Civil se desplazó hasta el lugar del accidente para investigar las causas que generaron el inconveniente en la aeronave.