Una delegación de ingenieros militares de Colombia viajará a Europa, entre julio y agosto, para compartir su experiencia y transferir su conocimiento en la lucha contra las minas antipersonal, instaladas por los grupos armados ilegales.
Esta visita cobra importancia debido a que recientemente Colombia fue designado como aliado estratégico no miembro de la Otan, de parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Así las cosas, capacitarán a sus pares de países de esa organización en materia de detección y desactivación de minas antipersonal, teniendo en cuenta la experiencia que han tenido en Colombia durante los años del conflicto armado y la posterior firma del acuerdo de paz con las Farc y que ha permitido el desminado humanitario en varias regiones del país.
“Colombia, como primer socio global en Latinoamérica, cuenta con capacidades militares diferenciales para la defensa, tema de alto interés para otros países en el mundo”, señaló el comandante del Centro Internacional de Desminado, Cides, mayor Camilo Diago Benavides.
Agregó que “esto nos va a permitir seguir robusteciendo esa oferta académica que venimos desarrollando desde hace unos tres años y lo cual nos permite cubrir esos espacios internacionales”.
El objetivo es “garantizar y exportar esa experiencia en el campo de combate que, desafortunadamente, el conflicto nos ha dado. Es una experiencia grata porque es como transformar la violencia y ese flagelo del terrorismo que ha afectado a nuestros soldados para convertirlo en algo académico que nos ayuda a que más conciudadanos y otros soldados no repitan esa historia”, dijo el oficial.
Señaló, también, que ese centro académico tiene tres cursos básicos relacionados desminado operacional o desminado militar, el desminado humanitario y una combinación de ambos, cuya experticia es compartida a miembros de ejércitos de otros países.
“Capacitamos a 137 alumnos, de 16 naciones diferentes, entre ellas resaltando Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Portugal y otros países amigos de Colombia. Para 2022, de manera presencial, se esperan delegaciones de Corea del Sur, y se desplegarán once expertos a unidades de la Otan, por establecer, para activar el ciclo de capacitaciones internacionales”, indicó.
Por su parte, el sargento viceprimero Jhon Arley Betancourt Henao, instructor del Centro Internacional de Desminado, señaló que durante los años de conflicto, el Ejército Nacional adquirió capacidades para darle “movilidad y contramovilidad a las unidades de maniobra en el teatro de operaciones, encontrándose diferentes tipos de artefactos explosivos”.
“Se trata de elementos de diferentes tamaños, diferentes sistemas de iniciación y de activación. Es una de las formas como los grupos armados, la instalan para atentar contra la vida de las unidades militares que se encuentran desarrollando labores en diferentes partes del territorio nacional”, aseguró.
Aseguró que esa experiencia en la destrucción y neutralización de artefactos explosivos “permite transferir el conocimiento que le puede servir a los soldados de otros países en este momento cuando han sido víctimas de la guerra que han vivido”.
Finalmente, el sargento segundo Jorge Andrés Acosta Quintero, instructor del Centro Internacional de Desminado, señaló que los miembros de ejércitos de otros países reciben capacitación en temas como “sistemas de iniciación y activación de explosivos, de como ha evolucionado el terrorismo en el país y como hemos sido capaces de contrarrestarlo para así poner fin a este flagelo en el país”.
“Se trata de instruir sobre el manejo de minas antipersonal, medios de lanzamientos, cargas direccionales, sistema de activación complejos como lo son por radiofrecuencia, mano de mando, presión, alivio de presión y tensión. Los alumnos conocen de primera mano, tocan, sienten de que están fabricados, como los envasan y como piensa el terrorista cuando va a atacarlo”, explicó.
Aunque señaló que “el terrorismo es diferente en todos los países, en todos los países los medios que van a utilizar tienden a ser los mismos”.
“Se trata de enseñar al resto de países, la experiencia de nosotros. El trabajo con explosivos, aparte de la tecnología de los medios técnicos para contrarrestarlos, debe tener en cuenta la pericia del técnico en la capacidad que tenga, de analizar las situaciones, en mirar su alrededor, en ver cuál es la intención del terrorista, por qué está haciendo ese evento y así poder contrarrestarlo empleando los medos que tengan en las manos o que tenga al alcance en ese momento”, explicó.