Según el Índice de Gobierno Digital de la Ocde, Colombia es reconocido como el tercer mejor ecosistema, entre 33 países evaluados por la organización, en el camino de convertirse en una nación digital. Y aunque la pandemia dinamizó ese ecosistema, Colombia aún tiene importantes retos en conectividad, fortalecimiento de la ciberseguridad y reducción de la brecha digital.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló a finales del año pasado que solo el 56,5 por ciento de los hogares del país cuenta con internet, una cifra que se reduce cuando la lupa se centra en los hogares ubicados fuera de los centros urbanos, donde el dato es del 23,8 por ciento.
Para Margarita María Rueda, decana del programa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Sergio Arboleda, Colombia debe profundizar en la resolución del costo del espectro, analizar los modelos que permitirán llegar a las zonas más apartadas del país y “trabajar en la promoción de redes de última tecnología”.
Sin duda uno de los grandes avances de la transformación digital es el surgimiento y crecimiento de varias startup. Hunty, por ejemplo, es una plataforma que ayuda a conseguir un empleo deseado a los usuarios. Desde la empresa señalan que sus huntys han logrado aumentar su salario en un 30 por ciento comparado con sus trabajos anteriores. Además, han conseguido este nuevo empleo aproximadamente 80 por ciento más rápido que el promedio del mercado.
La tecnología y automatización de procesos son otros beneficios para las empresas. Les ayuda a ser más competitivas y a su vez mejora la productividad. Un ejemplo claro de esto es el software contable y administrativo de Siigo.
Esteban Téllez, Chief Revenue Officer Latam de esta compañía, explica que actualmente en Colombia están en más de 800 municipios y en todos los departamentos, dependiendo únicamente de una conexión adecuada a internet. “Que el producto esté en la nube permite a los empresarios tener acceso a su información y a los servicios desde cualquier lugar. Pueden tomar mejores decisiones financieras y administrar mejor la nómina de sus empleados”, explica Téllez.
En cuanto a la ciberseguridad, si bien el país ha dado pasos fundamentales en esta materia en el ámbito empresarial, se debe fortalecer la pedagogía en la ciudadanía. Juan Carlos Puentes, country manager de Fortinet Colombia, asegura que el año pasado en Colombia se presentaron más de 30 millones de ciberataques por día. “Debemos apostarle a la educación como una herramienta útil para enseñar y concientizar, desde edades tempranas, sobre la importancia de la seguridad digital”.
Una premisa que comparte Milena Patiño, directora de Seguridad Cibernética Nacional de BBVA Colombia, al advertir que lo que se viene a futuro es una lucha contra la profesionalización y agresividad de las empresas criminales.
Este 28 de abril, a partir de las 8:00 a. m., no se pierda el foro ‘Revolución digital 2.0’ y conozca los avances, retos y oportunidades que ofrece la transformación digital en Colombia. Conéctese a las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.
Organizan Foros Semana, BBVA, Siigo y Hunty.