En medio de la polémica que se ha desatado por un presunto error en la vacunación de una adulta mayor en Medellín, donde, como se puede ver en el video grabado por su familia, recibe un primer pinchazo sin ningún líquido, la EPS dio una respuesta.

En un comunicado de prensa, la EPS Sura, aseguró que el proceso de vacunación es realizado en su totalidad por un equipo humano y por tanto pueden existir errores.

Según la información entregada por la familia que hace la denuncia, al parecer, la jeringa se había “taponado” y por eso, la enfermera habría tenido que repetir el procedimiento ya con la dosis correcta.

Tanto la EPS Sura como Comfama, responsable del puesto de vacunación donde fue llevada la adulta mayor de 94, aseguraron que se hizo la respectiva investigación y el seguimiento del caso de la señora, quien se encuentra estable y ya tiene la segunda dosis programada, mientras tratan de esclarecer qué pasó con el primer pinchazo.

La Secretaría de Salud de Medellín afirmó que no se pronunciará sobre el caso, porque es responsabilidad de la EPS dar información al respecto, mientras que el Colegio Médico de Antioquia pidió a las personas que verifiquen en el momento en que son vacunadas que se esté cumpliendo con todo el procedimiento y que la aplicación sea la correcta.

Además, de acuerdo con lo dicho por la subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, en entrevista con Caracol Noticias, no existe ningún problema a la hora de grabar un video o tomar una foto del proceso de vacunación, acción que también puede ayudar a evitar que haya errores en el proceso.

La denuncia

La nieta de una mujer de 94 años, que acudió a su IPS para cumplir con su cita de vacunación, denunció en redes sociales que en la jeringa no había ningún líquido.

Este nuevo posible caso de negligencia con la aplicación de la vacuna de covid-19, ocurrió en la IPS de Sura en La América, centro occidente de Medellín.

El proceso quedó registrado en un video grabado por la nieta de la adulta mayor.

“En la grabación se puede observar que cuando le ponen la jeringa a mi abuela para aplicarle supuestamente la vacuna, y dentro de esta no hay ningún líquido. El émbolo no se mueve en ningún momento. Cuando la enfermera se da cuenta de que la están filmando procede a tomar otra jeringa, esa sí con líquido y le aplica la vacuna a mi abuela”, relató la nieta a través de redes sociales.

Este caso recuerda lo sucedido en Florida Blanca, Santander. Un video difundido en redes sociales muestra cómo una señora mayor iba a recibir la vacuna contra el coronavirus, pero la jeringa está vacía.

La mujer recibe el pinchazo e inmediatamente la profesional de la salud a cargo del procedimiento exclama: “Ay”, al notar que la jeringa está vacía, y se pregunta: “¿Qué pasó?”. Luego, se dirige a la mesa en donde están dispuestos los viales para poner el líquido.

En ese momento otra mujer, que no parece notar lo sucedido, le entrega el carné de vacunación a la adulta mayor y le dice que pase a la sala de observación durante 15 minutos, pero la persona que está grabando el video reclama que todavía no la han vacunado y la anciana dice que no sintió la inyección.

Una trabajadora de salud aplica una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a una mujer el jueves 4 de marzo de 2021, en el Centro de Exposiciones de Bruselas. (AP Foto/Olivier Matthys) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

“Yo creo que fue un simulacro para prepararla psicológicamente”, dice quien anteriormente le estaba entregando el carné que certifica la inmunización.

No obstante, la autora del video enfoca la imagen en la trabajadora regresando de la mesa en donde están las dosis, mientras le explica que, al parecer, el líquido de la vacuna se salió antes de ponerla.

Nuevamente, limpia el brazo de la paciente, le aplica el biológico y finaliza el procedimiento de aplicación de la primera dosis.

En respuesta al video, viral en redes sociales, la Clínica Foscal emitió un comunicado, explicando la situación y buscando acabar con las suspicacias frente a la inmunización en ese centro de salud.

“El video es grabado con el total consentimiento de la Clínica Foscal, ya que nada se oculta a los usuarios y a la ciudadanía”, señala la comunicación, considerando que el proceso fue totalmente visible tanto para la señora que recibió la dosis como para su acompañante, quien pudo grabar sin problema.