En medio de una ceremonia religiosa en Imbangui, zona rural de Barbacoas, Nariño ocurrió una tremenda explosión, que de acuerdo con los primeros indicios se debió a la sobrecarga de unas baterías con las que se alimentan los paneles solares que proveen energía a la zona.
Como consecuencia de la explosión, 15 personas resultaron heridas, entre ellas tres menores de edad. Los niños y una mujer fueron los que llevaron la peor parte, con las heridas de mayor gravedad, por lo que fueron remitidos al hospital de Tumaco.
Pese a que el lugar de la explosión está ubicado a menos de 45 minutos del hospital y de que todos los heridos recibieron atención pronta y oportuna del personal de sanidad, las familias de heridos más graves pidieron ayuda para que los transportaran por vía aérea desde Tumaco a un hospital de mayor nivel. Esto porque las carreteras de la zona están muy afectadas con deslizamientos y barro, debido a las fuertes lluvias que han azotado a esa región del país.
Los testigos del hecho creen que este se produjo por una sobrecarga de las baterías de los paneles solares porque justo antes de la explosión hubo un apagón que creen afectó los paneles y, por eso, tan pronto regresó la luz se produjo el estallido.
Los heridos fueron numerosos porque la detonación ocurrió en la noche del domingo 9 de junio, justo cuando varias personas se disponían a asistir a una reunión religiosa.
Otras explosiones
Este fin de semana también ocurrió una fuerte explosión en una vivienda en el sur de Bogotá, específicamente en la carrera 12H Bis con calle 31F, la cual causó heridas a dos personas. La emergencia destruyó por completo la parte delantera de la vivienda afectada, la única que resultó dañada en el incidente.
Los bomberos de las estaciones Central y Restrepo, junto con el apoyo del Equipo Técnico de Rescate Urbano, llegaron rápidamente al lugar para estabilizar la vivienda. La Secretaría de Salud evaluó a los heridos en el sitio antes de trasladarlos a un centro hospitalario.
La situación generó gran preocupación entre los vecinos, quienes esperan que la investigación arroje luz sobre lo sucedido y se tomen las medidas necesarias para evitar futuras tragedias. Además, están preocupados por lo que la onda explosiva pueda haber causado en sus casas.
Igualmente, hace menos de un mes ocurrió una impactante explosión de una polvorería en Soacha, la cual dejó una mujer muerta, 34 heridos y más de 500 viviendas afectadas
La situación generó pánico entre los transeúntes y residentes de los alrededores, mientras que los bomberos atendían la emergencia.
En redes sociales circularon varios videos que mostraban la magnitud del daño, al tiempo que los usuarios y vecinos del sector narraron los momentos de horror que vivieron.
“Hace unos minutos estalló una fábrica de pólvora en Soacha. El sonido fue horrible, todo tembló. Parecían bombardeos, porque estalló varias veces. Nosotros estamos lejos, pero aun así fue aterrador”, contó una usuaria de redes sociales, que fue testigo del suceso.