En febrero de 2022, los pobladores de Caloto, en el Cauca, vivieron una jornada de terror. Una moto cargada con explosivos fue abandonada frente a la estación de Policía; la acción terrorista dejó varios heridos y daños materiales en el lugar. En las últimas horas, el Ejército confirmó que el presunto responsable de esta y otras acciones similares en el Cauca, donde se usaban explosivos para generar terror entre la población fue capturado.
Se trata de alias José Pito, un presunto integrante de la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Iván Mordisco. Según el Ejército, “este sujeto era requerido por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro, terrorismo y porte ilegal de armas, entre otros”.
La institución militar añadió que el capturado “sería el responsable de la instalación de carros bomba en varias zonas del departamento”.
Sobre su captura indicó la autoridad militar: “Tropas del Ejército, en coordinación con la Policía y la Fiscalía capturaron a alias José Pito, cabecilla de comisión del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos Ortiz, quien era requerido por las autoridades por diferentes delitos”.
Respecto a su trayectoria criminal manifestó el Ejército: “Alias José Pito, quien habría integrado las filas de este grupo armado ilegal por más de diez años, sería el responsable de varios atentados terroristas en contra de la fuerza pública en los que se utilizaron artefactos explosivos improvisados adecuados en vehículos”.
“Dentro de estas acciones terroristas se encuentra el ataque a miembros de la Policía Nacional y la instalación de una motocicleta frente a la estación de Policía de Caloto, ocurridos durante el 2022. En su amplio historial delictivo también figura la destrucción del puente que conecta a las poblaciones de Guachené y Padilla, en el norte del Cauca, acción en la que habría acondicionado los explosivos para llevar a cabo esta acción criminal, afectando a las comunidades que transitan por el lugar”, señaló el Ejército.
Sobre las zonas en las cuales presuntamente se movía de manera criminal el capturado agregó el Ejército: “La comisión delictiva al mando de alias José Pito tenía como área de injerencia los municipios de Caloto, Toribio, Corinto y Santander de Quilichao, cuya intención era la de continuar adelantando actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico y la instalación de artefactos explosivos, con el fin de atentar contra la fuerza pública y las comunidades del sector”.
Tras la gravedad de su prontuario criminal, dijo la autoridad castrense: “Este sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con el proceso de judicialización”. Hay que mencionar la Dagoberto Ramos, de Iván Mordisco hace parte del cese al fuego que fue prolongado por el gobierno del presidente Gustavo Petro, en donde le ordena a las Fuerzas Militares a no realizar operaciones ofensivas contra dicha estructura.
Las disidencias de Mordisco se encuentran en negociaciones de paz con el Gobierno nacional, en donde buscan beneficios jurídicos similares a los que el Estado le dio a la extinta guerrilla de las Farc, cuando decidió abandonar las armas.