Con el paso de las horas se conocen, por parte de las autoridades, algunos detalles del atentado en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta en Norte de Santander en donde murieron tres personas. En primer lugar, el director de la Policía, el general Jorge Vargas indicó que la terminal aérea ya está funcionando con normalidad y bajo estrictas medias de seguridad.

Así mismo indicó el oficial, que por el modo en el que se presentaron los hechos las disidencias de las Farc el frente 33 de alias Jhon Mechas o el ELN serían los responsables de la acción criminal.

De cuerdo con el general Vargas, la mayoría de los explosivos con los que se cometen los atentados en Norte de Santander provienen desde Venezuela, por lo que no se descarta que en esta caso haya ocurrido los mismo. Así mismo el oficial arremetió en contra de alias Jhon Mechas, cabecilla del frente 33 de las disidencias en Norte de Santander, de quien dijo se dedica al negocio del narcotráfico desde el vecino país, en donde recibe a emisarios de carteles mexicanos y de narcotraficantes que llegan del sur del país.

Frente al modo como se presentó el atentado dijo el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Giovanni Madarriaga, que “criminales ingresaron al aeropuerto Camilo Daza, donde detona un artefacto explosivo entre la plataforma y la malla, causante de eso se identifican unos restos, minutos más tarde nuestros explosivistas al hacer el reconocimiento de la zona identifican una maleta, al acercarse con todas las medidas de seguridad detona, nuestros dos explosivistas ofrendaron la vida por la seguridad, en este momento seguimos recolectando todos los elementos materiales de prueba para identificar como ingresaron y la autoría del grupo criminal y terrorista”.

Es de señalar que en menos de seis meses el aeropuerto de Cúcuta ha sido objeto de dos atentados. El primero fue el sonado caso del ataque en contra del helicóptero del presidente Iván Duque, con disparos de fusil de largo alcance.

En esta ocasión, las autoridades identificaron que los autores del atentado habían sido hombres que reciben ordenes de alias Jhon Mechas, cabecilla del frente 33 de las extintas Farc.

Sobre Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas, las autoridades han indicado que su prontuario delictivo figura que en 1996 fue integrante de las milicias populares, pero desde el año 2000 estuvo vinculado a las Farc y en la actualidad figura como cabecilla de las disidencias de las Farc.

Su área de influencia, según inteligencia militar, es el sector de Caño Negro, lugar desde donde coordina las actividades relacionadas con el narcotráfico y acciones armadas contra de la fuerza pública.

SEMANA conoció que las autoridades se encuentran recopilando información con informantes sobre Jhon Mechas, por ser la persona que supuestamente coordinó el ataque en contra del presidente Iván Duque.

Sobre el atentado contra el presidente, dijo en su momento una fuente de inteligencia a SEMANA que “los capturados tendrían conexiones con el ELN y las disidencias y habrían sido los responsables del ataque contra el helicóptero en el que viajaba el primer mandatario cuando estaba a punto de aterrizar en la capital de Norte de Santander y fue impactado con varios tiros de fusil”.

“Los hechos ocurrieron a 1,2 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto de Cúcuta (…) esos fusiles son un AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela”, indicaron las autoridades sobre el atentado.

Por el ataque en contra del presidente Iván Duque las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos para quien brinde información que permita ubicar a los responsables de la acción terrorista. “Convocamos a la nación entera a una lucha decidida contra el terrorismo, solo la unión de la nación colombiana con su fuerza pública permitirá derrotar el terrorismo”, aseguró en su momento el ministro de defensa Diego Molano.