En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación informó sobre la captura de Einer Estiven Zapata Cardona, un exintegrante de la Policía Nacional que es requerido por la justicia de Estados Unidos para que responda por cargos de agresión agravada.
“Capturado exintegrante de la Policía Nacional pedido en extradición por Estados Unidos por agresión agravada. Esta persona es requerida para que responda por las graves heridas presuntamente ocasionadas a su compañera sentimental en el estado de Texas, en 2019″, dijo la Fiscalía en sus redes sociales.
Así mismo, se informó que “la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó la captura a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que adelante los trámites diplomáticos de ley”.
La captura del exuniformado se produjo en Cali (Valle del Cauca) cuando el hombre transitaba por una de las principales vías de esa ciudad. Por esa razón, la Fiscalía entró en contacto con la Cancillería para informar sobre la captura de esta persona que tiene cuentas pendientes con la justicia de Estados Unidos.
“Esta persona habría atacado con un puñal a su compañera sentimental y le ocasionó graves heridas en el abdomen. En ese sentido, es requerido en extradición para que responda por los cargos de agresión agravada”, explicó la Fiscalía General de la Nación.
Por esa razón, se activaron los trámites diplomáticos para adelantar la extradición a ese país en las próximas horas donde deberá responder por las graves heridas que le causó a su esposa americana en 2019. Información de la Fiscalía confirma que el expolicía es solicitado por un juez del condado de Texas (Estados Unidos). “Esta persona habría atacado con un puñal a su compañera sentimental y le ocasionó graves heridas en el abdomen. En ese sentido, es requerido en extradición para que responda por los cargos de agresión agravada”, explicó la Fiscalía General de la Nación.
Zapata Cardona habría logrado evadir a las autoridades de Estados Unidos y decidió volver a Colombia donde era buscado por una alerta que se generó. “Esta acción hace parte del Acuerdo de Cooperación y Ubicación de Fugitivos Internacionales suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, explicó la directora seccional de Fiscalías en el Valle, Diana Hernández.