La petición hecha por los familiares de la víctima y movimientos feministas fue escuchada por la Fiscalía General, que modificó el delito por el que deberá responder Edwin Yesid Ardila, un exintegrante de la Policía señalado de asesinar a Julieth Álvarez Mejía, de 22 años de edad.
Para el ente investigador, Ardila tendrá que responder por el delito de feminicidio agravado y no por homicidio agravado, como se anunció en un primer momento. Esto, al considerar que el crimen tuvo relación directa con el hecho de que Mejía era mujer.
La primera hipótesis de la investigación indica que el expolicía asesinó a la joven porque no tenía plata para pagarle un supuesto servicio sexual. Acto seguido descuartizó el cuerpo y lo metió dentro de una maleta que arrojó en un parque del centro de la ciudad de Bucaramanga.
La directora del Observatorio de Violencia contra la Mujer, Gina Liz Pineda, advirtió que se presentó una aplicación errónea de la evaluación del caso. “Hubo una instrumentalización sexual y de género de la víctima, un aprovechamiento también por la prostitución que experimentaba, un tratamiento deshumanizado del cuerpo”.
Igualmente, la Fundación Mujer y Futuro aseguraba que existían todos los elementos para que el uniformado fuera imputado por feminicidio, lo que genera un aumento en la condena y la disminución de beneficios judiciales.
Las pruebas
El crimen de Julieth Álvarez Mejía se registró a mediados de enero del presente año. En la noche del 14 de enero, los vecinos de un parque en el centro de la capital de Santander encontraron la maleta en la que estaba el cuerpo sin vida de una joven. Las autoridades iniciaron la recolección de pruebas para lograr la plena identidad de la víctima y de los autores del asesinato.
En medio de la investigación se encontraron varios videos de las cámaras de seguridad del sector que evidencian a dos hombres transportando una maleta, la cual arrojan posteriormente en la basura. Acto seguido, y sin ninguna muestra de arrepentimiento, se regresan por la misma calle.
“Este hecho ocurrió dentro de un apartamento y, posteriormente, sacan el cuerpo de la mujer a la calle donde es encontrado”, explicó en su momento el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el general Samuel Bernal.
Las autoridades indicaron que la persona que aparece en el video junto al expolicía declaró posteriormente ante la Policía, dando la identidad exacta de Edwin Yesid Ardila, de 33 años de edad.
¡No más feminicidios!
Varias organizaciones que velan por la protección de los derechos de la mujer han pedido medidas de fondo para que no se presenten más feminicidios. Esto, teniendo en cuenta el considerable aumento de casos que se ha presentado en la ciudad de Bucaramanga desde el mes de noviembre de 2021.
Reclaman que, pese a las denuncias presentadas, no se ha hecho nada para brindarles protección y asesoría. Muchas mujeres, por miedo, prefieren no contar nada de los abusos y actos de violencia a las que son sometidas, y después ya es demasiado tarde.
El llamado fue hecho ante la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.