Este domingo se presentó un nuevo caso de feminicidio en Bogotá, luego de que Erika Aponte Lugo fuera asesinada por su expareja sentimental, Christian Rincón Díaz, durante la celebración del Día de las Madre, en el Centro Comercial Unicentro, ubicado en el norte de la ciudad.
“Los hechos se dan en un momento en que el hombre dispara a quien sería su pareja sentimental y posterior a eso se autolesiona para quitarse la vida. Lastimosamente, fallece la mujer. El hombre involucrado es trasladado de emergencia a un centro médico, donde falleció este lunes 15 de mayo”, manifestó la Policía Metropolitana de Bogotá.
Este lamentable hecho estremeció al país y miles de personas condenaron en las redes sociales la muerte de la joven, quien ya había denunciado a su expareja por maltrato intrafamiliar.
Igualmente, con el pasar de las horas se han ido conociendo nuevos detalles de este trágico caso y de la relación que tenían. Además, la mejor amiga de la víctima aseguró que la mujer decidió separarse porque Rincón Díaz le fue infiel.
“Ella llevaba 11 años de relación con Cristian. Cuando Erika queda embarazada es cuando empiezan las agresiones hacia ella. Él la sacó, y luego que tuvo el niño, la excusa era que no se lo dejaba llevar, la manipulaba con el niño”, afirmó inicialmente en Noticias Caracol.
Luego, expusó: “Hace 20 días me encontré con Erika y me comentó que se había dado cuenta de que Cristian le había sido infiel. Se contactó con la chica con la que él le fue infiel, la chica le mostró fotos, conversaciones y eso rompió a Erika. Ella tomó la decisión de que se iba a separar por eso”.
La mujer también recalcó en ese medio que el feminicida se obsesionó con la joven, de 26 años, y que constantemente la amenazaba con matarla, pero explicó que nunca pensaron que la fuera asesinar de verdad.
“‘Usted no me puede dejar, no le voy a dejar llevar el niño y si no, la mato; si usted no es mía, no es de nadie’. Siempre era así, pero nunca pensamos que de verdad lo iba a hacer”, concluyó.
La Personería de Bogotá también corroboró que el pasado jueves, 11 de mayo, la joven se comunicó con la “línea de vida” de la Secretaría Distrital de Integración Social, donde expuso que estaba siendo víctima de violencia de género desde hace tiempo.
Cabe mencionar que el hombre tenía antecedentes por lesiones personales a causa de dos riñas en las que estuvo involucrado. Además, Erika contaba con cuatro medidas de protección, incluida una orden de alejamiento contra este.
“Erika llevaba años de violencia. Acudió hasta el jueves pasado a denunciar. La Secretaría de la Mujer le ofreció sacarla a ella y a su hijo a una Casa Refugio, pero no aceptó. Confió que al haberse mudado a Soacha con su padre y hermana estaba protegida. El domingo su psicópata expareja la asesinó”, sentenció la alcaldesa Claudia López.
La tragedia que vivió esta joven, de 26 años, se suma a decenas de casos de feminicidio ocurridos en Bogotá en lo corrido del año. La Fiscalía advirtió que todos estos hechos fueron esclarecidos, pero advierte de esta situación de riesgo para las mujeres en la que en muchas oportunidades denuncian las agresiones, pero no reciben la atención que requieren.