SEMANA: ayer finalmente quedó inscrito como candidato presidencial de Dignidad en la coalición Centro Esperanza, ¿qué significa este paso y qué viene ahora?

JORGE ENRIQUE ROBLEDO (J. E. R): pues digamos que mi paso y el de los otros miembros de la coalición Centro Esperanza -porque esta semana nos vamos a inscribir todos- es la confirmación, yo diría, del inmenso éxito de este proyecto. Acuérdese que hace un año nadie daba un peso por nosotros, particularmente las dos fuerzas políticas que habían estado en la final en 2018, pues nos auguraron que no íbamos a poder construir este proyecto, y lo cierto es que lo construimos y ahí está y es parte de la política nacional.

Nadie puede hablar en Colombia de política sin pensar qué dice la coalición Centro Esperanza. Somos competitivos y vamos a estar compitiendo para pasar a la segunda vuelta y ganar la Presidencia de la República. Yo diría que ese es el aspecto principal en nuestro caso de esta semana.

SEMANA: cada uno irá un día a inscribirse a la Registraduría, ¿es así?

J. E. R.: sí, cada uno se va a inscribir en su momento, porque aún cuando hay casos en que estamos compartiendo avales, como puede ser el caso de Carlos Amaya y el mío, entre otros casos, lo cierto es que este es un proyecto para competir entre nosotros. Solo uno será el candidato de la coalición a la elección de mayo. Vamos a ver qué dice el veredicto de las urnas el 13 de marzo. Yo estoy muy optimista en que voy a ganar esa consulta, estoy sintiendo un inmenso respaldo ciudadano, de sectores populares, clases medias y empresarios.

SEMANA: ¿por qué darle el aval a Carlos Amaya?

J. E. R.: desde el principio cuando empezamos este proyecto y no había casi personerías jurídicas, en Dignidad dijimos que nosotros ofrecíamos nuestra personería jurídica para facilitar las cosas, y ante los hechos hubo necesidad de respaldar la decisión de Carlos, y bueno lo hacemos con muchísimo gusto. Lo mismo está haciendo la ASI en el caso de Juan Fernando Cristo y Sergio Fajardo, yo creo que es una actitud de personas que estamos compitiendo, pero también es una actitud de compañerismo.

SEMANA: ¿cómo vio la salida de Íngrid Betancourt?

J. E. R.: lamento que Íngrid haya tomado esa decisión, pero bueno, en política cada quien toma la decisión que le parece, entonces si en algún momento le pareció que estaba cómoda aquí y tomó la decisión de entrar ese fue un momento, y si en otro decidió que no estaba cómoda aquí, pues bueno, eso son decisiones que son en política respetables.

SEMANA: ¿este episodio golpeó a la alianza?

J. E. R: claro, estos episodios generan desgaste, pero lo que le decía hace un momento, este es un proyecto muy exitoso, muy fuerte, entre otras cosas porque si usted mira la mayoría de las encuestas en Colombia dicen que las mayorías no quieren estar ni en el proyecto de Iván Duque ni en el proyecto de Gustavo Petro, eso está clarísimo, porque la gente no quiere tener que escoger como escogió en 2018, entonces este proyecto de la coalición de la Esperanza es muy fuerte por lo que representa y porque, bueno, yo creo que si sumamos quienes estamos allí sin duda se trata de unas fuerzas de importancia política en el país.

SEMANA: ¿cómo ve los apoyos que está recibiendo Alejandro Gaviria, se mantiene en sus críticas?

J. E. R.: pues digamos que la semana pasada Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo y Carlos Amaya expresamos nuestro desacuerdo por la decisión de Alejandro Gaviria de haberle abierto paso a dos senadores de la República (Germán Varón Cotrino y Miguel Ángel Pinto) que son incompatibles con nuestros puntos de vista porque son senadores duquistas y de partidos duquistas.

Sobre eso quedó como posición fijada, y aprobamos una normativa muy rigurosa diseñada para que el duquismo no se pueda infiltrar en este proyecto, eso es, digamos, lo que quedó de esa experiencia, de esa situación, y yo espero que todos nos acojamos muy respetuosamente a la idea de que el duquismo no puede meter sus narices aquí para decidir la competencia que estamos librando entre nosotros.

SEMANA: pero en el fondo lo que se ve es que Gaviria continuará con esos apoyos y todos se mantienen en la coalición...

J. E. R.: ese es el resultado, pero bueno, quedaron definidas las cosas para que ese tipo de conductas no puedan de ninguna manera volver a repetirse. Y yo espero que quienes están con Duque actúen de buena fe y no se metan en los asuntos de la coalición de la Esperanza, porque resulta que este es un proyecto diseñado desde el principio de oposición al gobierno de Duque, luego no es de buena fe, es de mala fe que las fuerzas de partidos que eligieron a Duque, que han respaldado a Duque a lo largo de estos tres años, tengan injerencia en los asuntos internos de la coalición Centro Esperanza.

SEMANA: ¿cree que por decirlo así, ‘les tocó tragarse ese sapo’ de los apoyos a Gaviria y continuar y seguir adelante?

J. E. R.: estas coaliciones son complejas. No es fácil mantener estos proyectos caminando. Pero bueno, quedó fijada la posición de la coalición, pero sobre todo quedaron fijadas sin posibilidad de inventarse dudas, el rechazo a ese tipo de conductas.

SEMANA: para usted, ¿qué son las maquinarias, existen en la coalición de la Centro Esperanza?

J. E. R.: digamos que en la política, en proporciones muy grandes se hace con organización, entonces si la organización es una corrupta que viola la ley, que introduce prácticas inaceptables, pues esa puede ser una manera de calificar y llamar maquinaria. Pero hay que señalar que no toda organización es repudiable, hay organizaciones repugnantes y hay otras que no lo son, se necesita análisis.

SEMANA: para finalizar, déjenos tres propuestas que tiene en su campaña a la Presidencia.

J. E. R.: la primera es crear fuentes de empleo y riqueza. El principal problema de Colombia son las altísimas tasas de desempleo, informalidad y cinco millones de colombianos en el exterior porque no consiguieron trabajo aquí. A Colombia le están matando su economía, porque a un país donde le prohíben trabajar a la gente no tiene ningún futuro. Entonces ese es digamos mi reclamo programático principal.

El segundo tiene que ver con una lucha sin cuartel contra la corrupción. Recordemos que soy el colombiano en la historia de este país que más luchas anticorrupción ha librado y llego a la jefatura del Estado para tener cero tolerancia con la corrupción, porque se roban la plata pero además se roban las elecciones, entonces en eso vamos a ponerle correctivos de fondo a la vida nacional. Yo personalmente seré el jefe de la campaña anticorrupción de mi gobierno.

Y un conjunto de reformas, democráticas, en salud, en educación, en ambiente, una posición clarísima de no estatizar la economía, monopolio del Estado sobre las armas, o sea, hay un conjunto de propuestas. Pero yo diría que estas tres que mencionó se resume lo principal de lo que estoy plateando y esto por último tiene un encanto y es que nos permite unir a los asalariados a los campesinos y a los indígenas, a las clases medias y a los empresarios. O sea, la idea de crear fuentes de empleo y riqueza nos permite unir a esta nación, y esta nación necesita unirse para salir adelante.